Skip to content

25N: Las mujeres mexicanas tomarán las calles una vez más

23 noviembre, 2020
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y como cada año, miles de mujeres en todo el mundo saldrán a las calles para exigir que se haga válido el derecho a la justicia y a la no violencia. Lo mismo sucede año tras año en México, aunque el 2020 puede tener una fuerza renovada por la persecución política contra grupos feministas, además de la represión constante a nivel nacional.

Llega el 25N en medio de un clima de represión y persecución política contra las mujeres

Desde el 2019, el 25N comenzó a dejar ver la frustración de las mujeres. En la Ciudad de México se presentaron algunos “destrozos” y pintas. Lo mismo sucedió en algunas ciudades del interior de la República. El año pasado fue el despertar de todo un movimiento que el día de hoy es constantemente perseguido.

Sin embargo, la respuesta del gobierno fue “nuevo año, nueva política de represión” y en 2020 no sólo la Fiscalía ha comenzado a perseguir feministas con delitos fantasma, sino que incluso se han “dispersado” manifestaciones a bala limpia contra manifestantes y prensa. Y en medio de estos eventos, muchos otros.

¿Por qué importa el 25N?

El 25 es uno de los días donde más mujeres salen a las calles para exigir un cese a la violencia, y este año se espera que el  número aumente. El panorama está en plena efervescencia y diversos gobernantes ya han dejado clara su tolerancia cero contra el derecho a la protesta.