Skip to content

Se perdieron 647 mil empleos en 2020 por pandemia

4 enero, 2021
Index

El 2020 finalizó con 647 mil empleos formales como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, tan solo en diciembre fueron 277 mil empleos perdidos, se espera recuperación de empleos para marzo.

LEER MÁS: AMLO, segundo mejor líder; Morning Consult

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió el día sábado un mensaje donde da a conocer las cifras preliminares de desempleo e incluso señaló al outsourcing como el culpable de la pérdida de empleos de diciembre.

“Es un mes atípico, la subcontratación despide a muchos trabajadores inscritos en el IMSS para no pagarles prestaciones, para no pagarles aguinaldos, bueno y perdimos, por ese motivo en diciembre, después de que veníamos mes con mes ganando empleos, perdimos 277 mil empleos”, comentó el presidente López Obrador.

Este número es preliminar y para el 10 de enero se espera que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueda dar el resultado del conteo oficial, de momento y con los números estimados, la pérdida de empleos es la segunda más grande desde 1995, cuando se perdieron 814 mil empleos.

Si bien entre marzo y julio hubo un registro de un millón 117 mil 854 empleos perdidos, recordemos que de agosto a noviembre hubo un incremento de 555 mil 600 empleos formales.

“Vamos por 650 mil empleos, que yo considero los vamos a obtener, se van a generar de enero a marzo de este año, a finales de marzo vamos a estar como antes de la pandemia en cuanto a generación de empleos. Vamos a tener de nuevo inscritos en el Seguro Social a 20 millones 500 mil trabajadores”, explicó el presidente López Obrador.

De acuerdo al Banco de México (BANXICO), se había previsto una pérdida de entre 700 y 850 mil empleos, lo cual quedo por debajo a las cifras actuales, siendo algo relativamente bueno.

Cabe destacar que el presidente López Obrador firmó un acuerdo con representantes de empresarios y trabajadores sobre el outsourcing, donde se destaca el no despedir a trabajadores en diciembre y mejorar la iniciativa que envió al Congreso.