Skip to content

Cortometrajes de jóvenes camboyanos promueven la lucha contra la desinformación sobre COVID-19

Catorce videos fueron finalistas en concurso sobre desafíos en redes sociales

Participantes en el concurso de videos sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes usuarios de internet en Camboya durante la pandemia de COVID-19. Fuente: página de Facebook del Centro de los Medios Independientes de Camboya.

El Centro de Medios Independientes de Camboya (CCIM), grupo de la sociedad civil que promueve la alfabetización mediática y los derechos digitales, ha publicado 14 cortometrajes en los que se destaca el papel de los jóvenes usuarios de internet en la prevención de la propagación de desinformación relacionada con la pandemia de COVID-19.

El 24 de diciembre, el CCIM anunció los finalistas en el concurso de video, llamado “Desafíos enfrentados por la juventud en las redes sociales durante COVID-19″. Su objetivo era:

The purpose of this competition is to encourage young people to use the media responsibly and safely and to promote youth participation in the media.

El propósito de este concurso es alentar a los jóvenes a utilizar los medios de manera responsable y segura, además de promover su participación en los medios.

El video ganador fue producido por Hung San Socheata y Antong An. Se titula “Arma de doble filo”, y pone de manifiesto el potencial de las redes sociales para proporcionar información en tiempo real, y que puede ser también una plataforma para difundir desinformación.

El segundo finalista fue el video producido por Chao Ly Hoang, Nguon Huy Tieng y Prum Sok Leng, titulado “La vida cotidiana durante COVID-19″. En este video se destaca la importancia de ser crítico al consumir y difundir información en redes sociales, y enseña a los estudiantes a ser más responsables en la gestión de su tiempo cuando están conectados a internet.

El tercer lugar fue para el video producido por Chhil Chek y San Chan Monineath. Se titula “Malinterpretación”, y muestra las consecuencias de utilizar la información no verificada en línea al tratar con COVID-19. La historia es la de un joven que realizó un “ting mong” (espantapájaros) y usó ajo molido, pimiento picante y huevos hervidos para curar a su hermana infectada por COVID-19.

Otro finalista del concurso fue el video “Ten cuidado, tu sueño puede hacerse realidad”, que ofrece consejos útiles sobre cómo detectar noticias falsas en redes sociales.

El propósito del video titulado “Patata triste” es de motivar los jóvenes camboyanos a pasar tiempo de calidad con sus familias, mientras el confinamiento por la pandemia sigue trastornando muchas vidas.

El video “Contaminación” ofrece información de interés sobre el uso de redes sociales en Camboya, y cómo la desinformación, o “contaminación”, puede afectar negativamente a la salud de la comunidad en línea.

Al 15 de diciembre, Camboya había registrado un total de 362 casos, con 312 recuperaciones. El 23 de diciembre, un informe de prensa dio cuenta de que no se habían sido detectado nuevos casos en el país y que solo 14 personas seguían recibiendo tratamiento.

Pese al bajo número de casos de COVID-19 en el país, el Gobierno ha acusado a varios periodistas y críticos de difundir noticias falsas sobre la pandemia. Los grupos por los derechos civiles han advertido que las autoridades están utilizando la crisis sanitaria para silenciar las voces disidentes.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Marta Capua el día 13 January, 2021