Con el objetivo de promover los artesanos y la cultura, se hará un desfile de modas con creaciones y modelos indígenas.
El gobierno de México ha invitado a decenas de diseñadores artesanos indígenas para presentar sus creaciones en el inmenso complejo Los Pinos, la antigua residencia oficial de los presidentes que hoy en día, funciona como un centro cultural abierto al público.
Este desfile de modas, busca resaltar la labor de los artesanos y a su vez, darles las herramientas legales y de protección necesarias contra el plagio de diseños. En el evento participaron más de 400 colectivos de artesanos, quienes podrán vender sus telares y bordados, recibir capacitaciones, así como participar en mesas de diálogo para debatir sobre el registro de marca, el riesgo de plagio al que generalmente se encuentran expuestos los diseños textiles de los pueblos indígenas, así como nuevas propuestas de innovación en el diseño.
El encuentro nombrado como “Original” buscará validar el trabajo de estos pueblos originarios, así como dar a conocer su trabajo y legado al mundo. De igual manera, pretende dar mayor conocimiento contra el plagio de motivos, bordados y colores de las comunidades de Chiapas u Oaxaca (sureste) por casas de moda de alta costura francesas e internacionales. De acuerdo con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, el jueves durante la inauguración:
“El plagio no es un homenaje, el robo no es fruto de una inspiración”. Igualmente, celebró que hace un año una estilista francesa, Isabel Marant, pidió disculpas al gobierno mexicano por haber utilizado los motivos tradicionales de la comunidad Purépecha para uno de sus abrigos.
La idea es destacar la gran labor de los artesanos, quienes son un pilar fundamental para poder lograr la reactivación de la economía de los grupos más vulnerables como lo son los indígenas. Debido a la pandemia Covid-19, estos pueblos se han visto muy afectados por la imposibilidad de vender sus creaciones a los turistas que visitan la región.