Skip to content

Apagar, reducir y reprimir disidencia en línea: La nueva normalidad de África (segunda parte)

Crece represión autoritaria de las libertades en línea en el continente

Un anciano da un paseo por la playa mientras revisa su teléfono móvil. Foto de Muhammadtaha Ibrahim Ma’aji de Pexels, 15 de julio de 2019, de uso libre.

Nota del editor: Tras días de extensos reportajes, Premium Times (PT) puede pintar un cuadro más claro de lo que ocurrió en la estación de peaje de Lekki en Lagos, Nigeria, el 20 de octubre. Este artículo de Nicholas Ibekwe se publicó originalmente en PT, y la reproducimos a través de un acuerdo de colaboración. Lee la primera parte.

Guinea

El 20 de marzo, las autoridades bloquearon internet antes de un referéndum constitucional que allanó el camino para que el presidente de Guinea, Alpha Conde, de 82 años, postulara a un tercer mandato.

Confirmado: Internet está bloqueada en toda Guinea desde las 8pm UTC antes de las elecciones; los datos de la red en tiempo real muestran la conectividad nacional en un 12 % de los niveles ordinarios; el corte se produce horas después de que el operador GUILAB asegurara que la red no se cortaría por mantenimiento.

Un bloqueo de internet de tres horas precedió a un bloque de medios sociales el 20 de marzo, seguido de un bloqueo completo de internet que duró 24 horas durante todo el período de votación para el referéndum constitucional y las elecciones legislativas del 22 de marzo.

Conde, quien ha servido como presidente desde 2010, debía salir después de completar dos mandatos de cinco años. Conde estaba a favor de una reforma constitucional que podría los límites del mandato presidencial “a cero para él”, y cambiaría el mandato presidencial de cinco a seis años, con la posibilidad de dos mandatos, afirma la agencia de noticias alemana DW.

Sin embargo, una coalición de políticos y activistas con el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) resistió ampliamente la manipulación de los límites del mandato constitucional por parte de Conde. Su propuesta también provocó violentos enfrentamientos étnicos que dejaron 32 muertos y unos 90 heridos.

Conde ganó un tercer mandato el 24 de octubre, con 2,4 millones de votos, y venció a su rival más cercano, Cellou Dalein Diallo, que obtuvo 1,26 millones de votos. Sin embargo, las elecciones estuvieron plagadas de acusaciones de fraude a gran escala que provocaron violentas protestas en todo el país y costaron la vida de tres policías.

También llevó a otro bloqueo de internet, >según la BBC.

Sudán

Del 16 al 24 de septiembre, el gobierno sudanés bloqueó temporalmente el acceso a internet móvil durante los exámenes nacionales del certificado de estudios secundarios. Los anteriores apagones digitales en Sudán ocurrieron en septiembre de 2013 y en junio y julio de 2019.

El Organismo Regulador de las Telecomunicaciones y el Correo del Sudán dijo en un comunicado de prensa que era necesario “cortar el servicio de internet de las tarjetas SIM de los móviles” para proteger el “interés de los estudiantes y la reputación de la educación sudanesa”.

Zain, uno de los principales proveedores de servicios de Sudán, envió una notificación a los clientes para explicar que la suspensión de internet era “por orden de las autoridades judiciales”.

El mecanismo utilizado para este bloqueo –desactivar datos móviles– fue el mismo que se usó en la suspensión de 2019, cuando los proveedores locales de servicios de internet en Sudán solo desactivaron el nombre del punto de acceso o APN. Los servicios de línea fija como ADSL, línea inalámbrica alquilada y fibra óptica funcionaban con normalidad.

Este tuit de Khattab muestra el contenido del mensaje de texto:

¿Cuándo empieza? ¿Hasta cuándo?
————–
Esta mañana a las 8:15 am. Volverá a las 11:00 am después de terminar el examen. Este proceso continuará hasta el 24 de septiembre de 2020.
La siguiente foto es la notificación de ZAIN SUDAN.

Tanzania

La afectación general de los servicios de internet se produjo en Tanzania apenas 24 horas antes de las elecciones presidenciales del 28 de octubre. La restricción confirmó los temores de los activistas digitales en agosto de un apagón digital durante las elecciones.

Leer más: Reducción de velocidad de Internet, bloqueo de SMS días antes de elecciones en Tanzania

El actual presidente, John Magufuli, del gobernante partido Revolucionario triunfó con más de 12 millones de votos sobre el principal candidato de la oposición, Tundu Lissu, que obtuvo menos de dos millones de votos. La elección de Tanzania cayó “muy por debajo de los estándares internacionales aceptables” de elecciones creíbles y justas, según la organización cívica regional Tanzania Elections Watch.

Tanzania ha estado en un constante declive hacia el autoritarismo, según Dan Paget, profesor de política en la Universidad de Aberdeen, que señala la “falta de una comisión electoral independiente y de tribunales independientes”.

La intimidación policial generalizada de la oposición confirma el surgimiento de un “programa autoritario más profundo y de mayor alcance” por parte del gobierno de Magufuli, señaló Paget.

El 3 de noviembre, la Policía tanzana confirmó el arresto de Lissu y otros miembros del partido opositor Chadema.

El acceso limitado a Internet persistió durante aproximadamente una semana después de las elecciones, ya que continuaron los informes sobre arrestos y detenciones de candidatos opositores de Chadema y ACT-Wazalendo.

Nigeria

Muchacha nigeriana sonríe mientras navega por internet en su teléfono inteligente. Foto de Muhammadtaha Ibrahim Ma’aji de Pexels, 06 de abril de 2020, de uso libre.

Durante la mayor parte de octubre, el movimiento juvenil #EndSARS contra la violencia policial realizó protestas en toda Nigeria y en el extranjero. El Escuadrón Especial Antirrobo (SARS) de la Policía nigeriana ha sido cómplice de la detención, intimidación, tortura y asesinatos extrajudiciales de nigerianos, especialmente de jóvenes.

Esta protesta se concibió, movilizó y aumentó desde los medios sociales a las calles.

El 20 de octubre, la Policía disparó contra los manifestantes en el peaje de Lekki en Lagos, y mató al menos a 12 personas y dejó varios heridos.

El Gobierno, visiblemente avergonzado por las condenas internacionales que siguieron al tiroteo, amenaza con tomar medidas drásticas contra los medios de comunicación social en el país.

El ministro de información de Nigeria, Lai Mohammed, describió los medios sociales como “una bomba de tiempo” que propaga “noticias falsas”. Mohammed pidió la regulación de los medios sociales, y citó a China como modelo a imitar: “Cuando fuimos a China, no pudimos entrar a Google, Facebook e Instagram”, dijo durante una conferencia de prensa el 27 de octubre.

Los gobernadores del norte de Nigeria también apoyan la represión a los medios sociales. Además, el Gobierno federal ya está tomando medidas enérgicas contra los usuarios destacados de medios sociales que incitaron el apoyo a las protestas mediante la recopilación de una “lista de exclusión aérea“, según informa la Gaceta del Pueblo, agencia nigeriana de noticias en línea.

La inminente represión de los medios sociales se vio exacerbada el 4 de noviembre, cuando un tribunal de Abuja, la capital de la nación, accedió a la solicitud del Banco Central de Nigeria de “congelar las cuentas de 19 personas y una empresa de asuntos públicos” asociadas al movimiento #EndSARS, dice el periódico en línea TheCable.

Libre expresión en juicio

Mientras los ciudadanos en línea sigan desafiando a las democracias africanas, es probable que se produzcan más bloqueos de internet y que se sigan multiplicando las violaciones del derecho a la libertad de expresión, especialmente durante las elecciones y los disturbios políticos.

Mantener la internet libre y abierta en África es fundamental para construir una cultura democrática que muchos Gobiernos africanos afirman querer.

Sin una activa esfera pública digital que responsabilice a los agentes estatales, las tendencias autoritarias prosperan. Apagar internet por capricho o bloquear los medios sociales es un signo ominoso de un sistema de gobierno profundamente problemático.

Con las crecientes amenazas a la libertad de expresión en línea, la democracia en África sigue siendo objeto de juicio.

–––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 17 November, 2020