Skip to content

Aprueban la vacuna Abdala de Cuba para emergencias en México ¿Qué tan efectiva es?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México aprobó el uso de la vacuna Abdala de Cuba contra el COVID-19.

El consejo ha dado permiso para su uso, ya que ha surgido evidencia suficiente de que la vacuna Abdala es eficaz y, al mismo tiempo, segura. “Cofepros ha emitido una autorización de uso de emergencia para la vacuna Abdala”, expresaron.

De acuerdo con los investigadores, llevaron a cabo ensayos clínicos en los que Abdala mostró una eficacia del 92.2%. El documento oficial informó que “las autorizaciones emitidas por esta Comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso a la mayor cantidad de insumos sanitarios siempre que se verifique la calidad, seguridad y eficacia del producto”.

Aunque el consejo de salud mexicano ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna, es poco probable que el gobierno adquiera o administre Abdala en México. México ya aprobó el uso de 10 vacunas, pero no las ha utilizado por completo, incluida la china Sinopharm. Es probable que las vacunas recientemente aprobadas también se exporten a otros países. Anteriormente, el consejo mexicano de seguridad sanitaria había autorizado el uso de emergencia de las vacunas COVID-19 de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CansSino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen Moderna y Sinopharm.

Mientras tanto, BioCubaFarma, una firma privada que produce equipos y servicios de medicamentos de alta tecnología, dijo que México ahora puede importar la vacuna Abdala para su uso en la Política Nacional de Vacunación. BioCubaFarma dijo que la vacuna Abdala COVID ahora se puede usar contra el virus del SARS-CoV-2 en personas mayores de 19 años. Es significativo mencionar aquí que Cuba también tiene otras dos fórmulas contra COVID-19: Soberana 02 y Soberana Plus.

Ambas vacunas COVID han recibido la aprobación para uso de emergencia por parte del organismo regulador de salud cubano. Cabe mencionar, que las dos vacunas que están siendo estudiadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) son la vacuna intranasal Mambis y la vacuna inyectable Abdala, mientras que Abdala y Soberana 02 se encuentran en etapa de producción masiva.