Skip to content

Expectativas de la vacunación en los niños menores de 11 años

6 diciembre, 2021
Index

Las vacunas se someten a pruebas de seguridad particularmente rigurosas antes de recibir la aprobación para su uso en la población en general.

Sin embargo, no se garantiza que ningún medicamento esté libre de efectos secundarios, entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios que pueden enfrentar los niños que reciben la vacuna COVID-19?

A pesar de la renuencia, se cree que la aceptación aumentará a medida que los padres hablen con sus pediatras y se sientan más cómodos con las vacunas. Las conversaciones con los padres parecen tener un impacto, según los que están en primera línea.

El Dr. Jacob Kilgore es un especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de Marshall Health en Huntington, West Virginia. Solo el 41.5% de la población elegible del estado está completamente vacunada. Si bien existen varias razones para la baja tasa, Kilgore dice que una de las barreras es simplemente la falta de fácil acceso a la atención médica en algunas áreas fuera de las grandes ciudades.

La información errónea sobre las vacunas también ha sido un problema que los funcionarios de salud pública han enfrentado con los lanzamientos. Compartir algunos datos relacionados con el grupo de edad de 5 a 11 años generalmente ayuda a tranquilizar a los padres sobre la seguridad de las vacunas.

“Número uno, la tecnología de la vacuna se ha estudiado fácilmente”, dice Kilgore. “De los participantes que fueron estudiados, incluidos aquellos con posibles efectos secundarios adversos, el perfil de efectos secundarios fue bastante mínimo”.

Kilgore dice que también se centra en el hecho de que la dosis para los niños es menor que la de los adultos.

“Creo que, en última instancia, también ha atenuado el perfil de efectos secundarios, pero aún hemos visto la máxima eficacia con esa dosis más baja, que es realmente una combinación maravillosa de productividad, mientras que la preocupación por los efectos secundarios adversos es baja”, dice.

¿Cómo trabajan las farmacéuticas en cuanto a la vacuna para niños?

La mayoría de los países que ofrecen vacunación a los mayores de 12 años están ofreciendo la vacuna Pfizer o Moderna. Una sola dosis de la vacuna Pfizer está disponible para los mayores de 12 años en el Reino Unido, donde la vacuna Moderna también tiene aprobación para este grupo de edad.

Pfizer tiene planes de probar la vacuna en niños de 6 meses a 5 años, y Moderna tiene pruebas en curso para probar la seguridad y eficacia de las vacunas en niños menores de 12 años.

Novavax está a punto de iniciar un estudio de hasta 3,000 adolescentes de 12 a 17 años en hasta 75 sitios en los Estados Unidos. Johnson & Johnson ha inscrito a niños de hasta 12 años en ensayos existentes, y AstraZeneca planea realizar ensayos de su vacuna en niños de tan solo 6 años.

La vacuna con más evidencia para respaldar su uso hasta ahora es la vacuna de ARNm de Pfizer contra el SARS-CoV-2, que es el virus que causa COVID-19.

Sin embargo, las dosis de vacuna administradas a niños mayores de 12 años y menores de 12 años difieren. Pfizer publicó datos de sus ensayos de fase 2 y 3 a fines de septiembre de 2021. Los datos sugieren que la vacuna era segura en niños de 5 a 11 años.

A los niños menores de 12 años se les ofrecerán 10 microgramos (mcg) de la vacuna. Esto se compara con 30 mcg de la vacuna, que es la cantidad que se administra a niños mayores de 12 años y adultos. Los expertos esperan que esta dosis más baja pueda resultar en menos efectos secundarios, como deberían hacerlo las dosis más bajas.