Skip to content

Asesinan a 15 periodistas hondureños

 

Miles de hondureños están cansados de esperar la muerte en cualquier momento, la causa: luchar por sus derechos fundamentales, ya sea por sus propiedades, un trabajo digno o la libre expresión; que desde el golpe de Estado se ha convertido en tema de persecución para aquellos que deciden sacar a la luz temas incómodos para el actual gobierno.

Merardo Flores Hernández se convirtió en el decimoquinto periodista asesinado por sicarios, según sus familiares y amigos. Flores fue sorprendido en el Blanquito, a 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Era reportero de Radio Uno y  estaba relacionado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Honduras, lo que le imprime un tinte político a su muerte.

Hasta ahora ninguno de los 15 asesinatos con las mismas características se ha esclarecido, ni las grandes cadenas que dominan los medios de comunicación informan nada acerca de la represión y clima de violencia que sufren los hondureños.

Para hacer frente a esta situación, la Plataforma de Periodistas Solidarios con Honduras trasladará a los reporteros hondureños que así lo deseen a países como Cuba y Venezuela, en un afán de atraer la atención internacional hacia Honduras y los crímenes que siguen impunes.

Sin embargo, historias como las de Merardo lamentablemente no son sólo suyas,  constituyen una fotografía de la realidad de los periodistas hondureños que deciden enfrentar al régimen sufren.

Flores Hernández fue atacado a unos metros de su casa por un comando armado que le disparó y luego huyó sin dejar pistas ni motivo aparente, nada que influya para las que autoridades hagan su trabajo y vinculen los 15 asesinatos y las probables casusas de éstos.

Reporteros sin Fronteras apuntó que luego de los ataques a Radio Uno y el asesinato de Emmo Sadloo, es evidente la línea política de los crímenes, una que conduce al ex presidente Manuel Zelaya, quien hace un par de días denunció que las personas apegadas a su movimiento corrían peligro.

En tanto, Líderes de la  FNRP  condenaron el homicidio y aseguraron que la represión en Honduras aumentó luego de que el coordinador del expresidente Zelaya anunciara que recolectarían 10 mil firmas para crear un nuevo partido con miras a las elecciones del 2014.

El crimen contra Merardo Flores constituye una alerta para los involucrados tanto en las FARP como aquellos que en algún momento apoyaron a Zelaya.