Los ugandeses fueron testigos de la ceremonia en la que el actual presidente Yoweri Museveni asumió su controvertido quinto mandato después de haber ganado las elecciones de febrero de 2016 con más de 60% de los votos. Como la ceremonia de asunción estaba programada para el 12 de mayo, la Comisión de Comunicaciones de Uganda ordenó el 11 de mayo bloquear el acceso a los medios sociales en el país.
Esta situación no es novedad para los ugandeses, que soportaron un apagado forzoso de los medios sociales durante cuatro días durante el proceso electoral del 18 de febrero, en el que el líder opositor Kizza Besigye obtuvo el 35% de los votos. La oposición afirma que hubo fraude electoral y observadores internacionales y organizaciones defensoras de derechos humanos también han criticado el proceso electoral.
Besigye y otras figuras opositoras han estado bajo arresto domiciliario durante gran parte del tiempo transcurrido desde febrero y han usado las redes sociales para organizar lo que ellos llaman una “campaña de protestas en rebeldía“. Besigye tuvo que recurrir a la ayuda del ex primer ministro Amama Mbabazi para cuestionar en la justicia los resultados de las elecciones.
El Tribunal finalmente resolvió que las elecciones que consagraron ganador a Museveni, que ocupa el poder desde 1986, fueron legítimas, y el 12 de mayo fue el día elegido para la ceremonia de toma de posesión. Durante los preparativos, se bloquearon las principales carreteras y el ejército fue desplegado alrededor de la ciudad capital de Kampala. Besigye fue nuevamente arrestado cuando intentaba llegar a la ciudad para una ceremonia alternativa organizada por su partido.
En la tarde del 11 de mayo algunos usuarios ugandeses comenzaron a denunciar que no podían acceder a medios sociales como Facebook y Twitter.
Las principales empresas de telecomunicaciones del país, como Airtel Uganda y MTN Uganda, confirmaron la suspensión del servicio en comunicados enviados a sus clientes:
El usuario de Twitter @JZiras compartió el comunicado de Roke Telkom que atribuyó el apagón a “razones de seguridad”:
Social media shut down ordered by Ugandan government ahead of contested swearing in ceremony of president Museveni pic.twitter.com/sG7mXCwGOo
— #IstandwithMM (@JZiras) 11 de mayo de 2016
Los medios sociales fueron bloqueados por orden del gobierno de Uganda ante la inminente y controvertida toma de posesión del cargo del presidente Museveni
La semana pasada, el Ministro de información y orientación nacional prohibió a los medios cubrir protestas de la oposición, y el director ejecutivo de la Comisión de Comunicaciones de Uganda había advertido que la prohibición “podía extenderse a los medios sociales”.
Durante el bloqueo de febrero, muchos usuarios lograron acceder a las redes sociales utilizando redes privadas virtuales (VPN). Con la esperanza de evitar que se repita, el sitio ugandés de noticias tecnológicas Jajja informó, en base a reportes no confirmados, que se les pidió a los proveedores de servicios de Internet “que bloqueen no solo sitios de medios sociales y dinero móvil, sino también, en el peor de los casos, internet en general”.
Los internautas que aún tenían acceso a los medios sociales empezaron a alertar sobre la situación.
Social media and General internet in Uganda might be down for 24 hours https://t.co/uF6l8MGcdn
— roger bambino (@rogekk) May 11, 2016
Los medios sociales e internet en general en Uganda podrían dejar de operar durante 24 horas.
ISPs in #Uganda say that they have been instructed by the regulator to shutdown social media until 18h tomorrow #UgandaSocialMediaShutdown
— Michael O’Hagan (@micoh) May 11, 2016
Los ISP en Uganda dicen que la autoridad reguladora les ha ordenado bloquear las redes sociales hasta mañana a las 18 hs.
Otros animaron a sus compatriotas ugandeses a descargar VPN mientras Internet todavía funcionaba. Trevor Mugabi, especialista en marketing digital, tuiteó:
Darkness hovering over Uganda
Internet is shut down and all social media platforms
VPN is the only way to go now pic.twitter.com/cNVGCXHhQP— Mugabi™ (@trevormugabi) May 11, 2016
La oscuridad se cierne sobre Uganda
Internet y todas las plataformas de medios sociales dejaron de funcionar.
VPN ahora es el único camino.
ZeroBrain le aportó un poco de humor a la situación, preguntándose qué amenaza física pueden representar para la ceremonia de asunción los grupos de internet a los que se suscribe la gente:
But why block Internet access ?? We’re bundles threatening to storm the swearing in ceremony…Uganda is led by jokers.
— ZeroBrain (@cyrylkojo) May 11, 2016
Pero ¿por qué bloquear el acceso a Internet ? Somos amenazas para la ceremonia de toma de posesión… Uganda está dirigido por bufones.
Y el técnico Neil Blazevic se preparó para el bloqueo:
Here we go. #Uganda social media blackout Pt2 in advance of President Museveni swearing-in #internetfreedom
— Neil Blazevic (@neilblazevic) May 11, 2016
Aquí vamos. Medios sociales de Uganda silenciados en vísperas de la ceremonia de asunción del Presidente Museveni.
Publicado en Global Voices, republicado bajo licencia (CC)