Skip to content

Arde Quintana Roo: continúa la represión contra feministas, mientras “bloques negros” resisten

17 noviembre, 2020
Fotografía: Karina Velasco @plumadisidente

Los feminicidios en “el paraíso mexicano” llamado Cancún, así como en todo Quintana Roo y el resto del país, se han vuelto algo de todos los días. El caso más sonado y más reciente es precisamente el de Alexis, una joven feminista que fue asesinada recientemente. Fue precisamente esto lo que detonó la protesta de algunas colectivas feministas hace una semana en el palacio municipal de Cancún.

Las colectivas, mujeres independientes y algunos hombres fueron dispersadas aquél día con balas, y no de goma, como se había dicho en un principio. Tampoco fueron tiros al aire, eso quedó claro con los videos que diversos medios de comunicación y manifestantes comenzaron a compartir en redes. Algunas balas lograron herir a manifestantes y a miembros de los medios. Sin embargo, esto está lejos de terminar.

Quintana Roo y política de represión constante

En estos momentos, las autoridades siguen alegando que nadie sabe y nadie supo quién y por qué dio la orden de disparar. Aún así, ya se cortaron algunas cabezas por acá, otras por allá. Las cabezas con menor rango político. Todo esto sucede mientras las autoridades continúan reprimiendo protestas feministas, como la del 15 de noviembre; misma que dispersaron policías con armas largas. Esta vez no hubo disparos, pero los golpes de cada día se hicieron presentes contra las manifestantes y la prensa.

Los bloques negros en las protestas, ¿quiénes son y qué es un bloque negro?

En el último año (de agosto del 2019 al día de hoy), mucho se ha hablado sobre los “bloques negros feministas”, admirados por la mayoría de feministas y enemigas públicas número 1. Pero, ¿qué es un bloque negro? ¿Cómo funciona? ¿Qué quieren? La respuesta es un poco más elaborada de lo que muchas personas creen. Realmente, los bloques negros no son colectivas, no son asociaciones y no tienen representantes. Esto es lo que sí son.

El bloque negro es una figura que se desprende de protestas anarquistas. Es cualquiera que vaya encapuchado a una concentración y “ponga el cuerpo”, como se dice en las calles, por las o los demás. En Chile, por ejemplo, se le conoce como primera línea. Son las personas que protegen las manifestaciones y en algunas ocasiones llevan a cabo acción directa para ser escuchadas. El bloque es realmente la estrategia que se maneja en la primera línea de defensa.

Es justamente por esto que se retoma en medios constantemente los enfrentamientos entre bloque negro y cuerpos policiacos o militares. El bloque no es una o uno, son todas o todos o todxs.