Skip to content

Crean dinero sustentable en comunidad mexicana

27 junio, 2011

 

Antes de la conquista, en México el sistema de intercambio de mercancías era la forma en que las culturas prehispánicas obtenían los productos necesarios para subsistir. En los grandes “tianguis” (mercados ambulantes) de la gran Tenochtitlán reinaba el trueque (intercambio) de maíz por cacao, plumas por flores y un interminable número de productos que abastecían a una basta comunidad.

Cinco siglos después, el dinero ha establecido su dominio y determinado el valor específico de cualquier producto, dejando de lado la procedencia del mismo y el esfuerzo que conlleva su manufactura, así como la relevancia que tiene su comercio en una determinada región.

Ante este panorama, la comunidad totonaca de Veracruz decidió retomar una tradición ancestral y adecuarla a la actualidad creando su propia moneda, el Túmin (dinero en totonaco),  que sólo tiene valor dentro de la comunidad, con la finalidad de que los habitantes adquieran los productos elaborados en la zona.

En la región conocida como El Espinal ,organizaciones de derechos humanos, así como la Universidad Veracruzana con sede en Poza Rica impulsaron la iniciativa que fortalece la organización de los pueblos indígenas al tiempo que revalorizan el proceso de producción.

“Mientras que el dinero se fuga en los grandes comercios el Túmin se recicla, ya que es autosustentable, nunca se va de la comunidad, ello porque solamente se acepta entre los participantes”, afirma Ascensión Sarmiento Santiago, investigador de la Unidad de Enlace Académico de la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica.

La moneda alternativa comenzó a circular en septiembre de 2010 entre 50 comerciantes, ahora suma 80 establecimientos que usan este sistema  que no depende de los gobiernos sino de los ciudadanos.

El Túmin es aceptado entre los participantes que ofrecen alimentos preparados, carnes, frutas, verduras, pan, tortillas y servicios como peluquerías Internet, médicos, hotel, costura, carpintería, asesoría jurídica y plomería, entre otros.

Ilustradas con pinturas de los muralistas mexicanos, Diego Rivera y Rufino Tamayo, el Túmin circula con las denominaciones de 5t, 10t y 20t, cada túmin equivale a un peso mexicano y sirve par completar sumas de dinero circulante, por ejemplo de se reciben 80 pesos en efectivo y 20 en Túmin.

Así la comunidad totonaca puede hacer valer su trabajo y como productores, comerciantes y consumidores dentro de la zona.

Imagen: veracruzanos.info