Skip to content

¿Cuándo fue la última pandemia declarada por la OMS?

12 marzo, 2020

Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el coronavirus, como pandemia recientemente. Es bueno tomar en consideración las últimas pandemias ocurridas, a fin de conocer la historia y no repetir errores del pasado.

Pues, las pandemias han existido desde los inicios de la humanidad, las cuales han cobrado muchas vidas, pero también se ha logrado erradicar algunas y controlarlas para minimizar sus efectos en el cuerpo humano.

Gripe AH1N1 (2009)

Para el año 2009, específicamente el 11 de junio, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de entonces, Margaret Chan declaraba que la gripe H1N1 -conocida como Gripe A- había alcanzado el status de pandemia.

Este virus también llamado “gripe porcina”, tuvo una tasa de letalidad alta en un principio, posteriormente con los tratamientos antivirales descubiertos, se controló y su nivel de mortalidad disminuyó de manera considerable.

Luego de 11 años, tenemos una nueva pandemia declarada, como es el caso del Coronavirus. Para ese momento, la H1N1 se exparció desde México hacia Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Alcanzando un total de 74 países contagiados, con unos 27.373 casos de enfermos.

Según cifras obtenidas por la OMS, 18.449 personas fallecieron a causa de este virus, aunque el número podría ser mayor, pues muchas personas murieron sin el diagnostico realizado. Luego de un año, en agosto de 2010, se declaro el final para esta pandemia.

Pandemias a lo largo de la historia

Nuestra humanidad busca mantenerse y perdurar por largos siglos, para perpetuar nuestro legado. Si bien, se ha logrado y hemos podido desarrollar tecnologías, modernidad y mejorar nuestras posibilidades de vida; no estamos ajenos a enfermedades que se han extendido por todas las fronteras de los continentes.

Las pandemias han sido parte de nuestra historia, las cuales se remontan a siglos pasados e influenciaron a la creación y desarrollo de avances en la ciencia moderna.

Entre las mas resaltantes e influyentes tenemos:

La peste negra, en el siglo XIV, esta enfermedad azotó al continente de Asia y Europa, matando a veinte millones de europeos en seis años, una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas más afectadas.

La gripe española, inició en marzo de 1918, grave y mortífera cepa de gripe expandida alrededor del mundo. Se estima que la mortalidad fue entre 3% y 6% de la población mundial. Se propagó con mayor facilidad dada la Guerra Mundial para ese entonces.

La gripe asiática de 1957, originaria de China se extendió por todo el continente e incluso hacia América.

Tifus, desarrollado en tiempos de guerra, cobro la vida de mas de 20 millones de personas en el mundo.

Gripe aviar en 2005, derivada del tipo de gripe aviar H5N1.

Gripe AH1N1, en 2009 la cual fue era la ultima pandemia declarada del siglo XXI, hasta hace unos días.

Recientemente tenemos el caso del coronavirus, también conocido como COVID-19 o enfermedad por SARS-CoV-2, declarado oficialmente pandemia hace tan solo unos días. Se espera controlar y evitar la propagación de este virus por los demás países aun no infectados.