Skip to content

¿Cuándo no se come carne en Semana Santa?

April 9, 2020
Home » Internet 🧑🏽‍💻 » ¿Cuándo no se come carne en Semana Santa?

Vete preparando para cumplir con tus tradiciones.

Durante Semana Santa el único día que no se come carne es el Viernes Santo.

De acuerdo con el semanario católico Desde la fe, solamente los dos días en los que se obliga la abstinencia son: el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

“La abstinencia, al pie de la letra, consiste en no comer carne, exceptuando los mariscos. Es bueno que la cumplamos como la pide la Iglesia porque es la ocasión de dar testimonio de nuestra fe. (…) También la abstinencia tiene un sentido social: somos solidarios con los más pobres dándoles lo que nosotros hoy no comemos”.

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

“La primera parte del evangelio según San Mateo relata como Cristo pasó cuarenta días en el desierto y durante ese tiempo no pasó por sus labios ni bebida ni alimento. No cabe duda de que esta penitencia del Dios-hombre no solo era expiatoria sino también ejemplar. Si bien es cierto que Cristo no definió explícitamente los días ni las semanas en que sus seguidores estaban obligados a ayunar y abstenerse, al mismo tiempo su ejemplo acompañado de su respuesta a los discípulos del Bautista es una evidencia de que en el futuro sus seguidores se encontrarían sujetos a reglas por las cuales ayunarían”, señala la Enciclopedia Católica al respecto.

¿Por qué no se come carne en Cuaresma y el Viernes Santo?

La historia de por qué no se come carne en Vigilia se remonta a hace muchos años.

En el siglo V, el historiador Sócrates escribió sobre la práctica del ayuno lo siguiente: “Algunos se abstienen de cualquier tipo de creatura viviente, mientras que otros, de entre todos los seres vivos solamente comen pescado. Otros comen aves y pescado, pues, según la narración mosaica de la creación, estos últimos también salieron de las aguas. Otros se abstienen de comer fruta cubierta de cáscara dura y huevos. Algunos sólo comen pan seco, otros, ni eso. Y algunos, después de ayunar hasta la hora nona (15:00 horas), toman alimentos variados”.

En el siglo XVIII, se consideraba la abstinencia de huevos, queso y pescado como señal de una virtud excepcional. En una carta a San Agustín de Inglaterra, San Gregorio fijó la siguiente norma: “Nos abstenemos de carne y de todo aquello que viene de la carne, como la leche, el queso y los huevos”.

Al paso de los años, la Iglesia Católica ha relajado el ayuno cuaresmal, incluyendo la prohibición de comer carne.

 

Vía Un1ón Guanajuato

Photo by Gregor Moser on Unsplash