¿De dónde es la LADA 222? Aumentan las llamadas extrañas

LADA 222 ¿De dónde es?

En los últimos meses, se ha registrado un aumento significativo en las quejas de llamadas extrañas provenientes de la LADA 222 en México. Usuarios han reportado recibir llamadas sospechosas, muchas de las cuales están relacionadas con intentos de extorsión. Esta situación ha generado preocupación entre los habitantes de Puebla y Tlaxcala, donde se originan estas llamadas. Las localidades principales incluyen Amozoc, Chipilo de Francisco Javier Mina (Chipilo), Cholula de Rivadabia, El Oasis Valsequillo, Estación San Diego, Las Haras Lucero, Los Ángeles Tetela, Martiniano Hernández (San Jose Xilotzingo), Puebla y San Andrés Azumiatla​

En este gráfico podemos ver desde dónde se buscan el origen de las llamadas con la LADA 222

LADA 222 ¿Por qué llaman?

Llamadas de extorsión: Los estafadores utilizan la LADA 222 para realizar llamadas en las que piden rescates por supuestos familiares detenidos o se hacen pasar por empleados bancarios solicitando información sensible. Este tipo de fraude ha afectado a muchas personas, generando un ambiente de inseguridad y desconfianza​ (La Da Mexico)​​ (Ladas México)​.

Marketing masivo: Además de las extorsiones, también se han registrado numerosas llamadas de marketing desde esta LADA. Empresas de call centers han utilizado números de áreas menos costosas para realizar llamadas masivas a gran escala. Estas prácticas, aunque no ilegales, resultan invasivas y molestas para los usuarios​ (Ladas México)​.

LADA 222: Experiencia Personal, Testimonios de los Afectados

Un usuario comentó en redes sociales: “He recibido decenas de llamadas de la LADA 222. Al principio no les presté atención, pero luego comenzaron a pedir información personal y hasta intentaron extorsionarme. Fue una experiencia aterradora”​ (Claves Lada Republica de México)​.

A veces las llamadas son para extorsionar

También, como en el caso la LADA 442, se reportan llamadas de extorsión como documenta el Diario Cambio:

Diez números telefónicos han sido los más denunciados por los poblanos por intentos de extorsión en lo que va del año, exigiéndoles sumas que en promedio oscilan los 5 mil pesos pero que en sólo el 9 por ciento de los casos las víctimas han caído en el engaño, según datos del último informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).

Acorde con dicho informe, las llamadas de extorsión denunciadas en Puebla ascienden a 478 casos, las cuales corresponden al 14 por ciento del total de delitos reportados entre enero y el 27 de noviembre pasado.

Respecto de los números más utilizados para intentar extorsionar son: el (222) 700 3529; (222) 706 2376; (222) 706 6495; (222) 706 9518; (228) 266 2389; asimismo, aparece el (899) 166 5202; (999) 310 3725; (222) 699 0852; (222) 706 2279; y finalmente el (222) 706 6052 conforman los diez más denunciados.

¿De dónde esta Lada?

La llave LADA 222 pertenece principalmente a Puebla y Tlaxcala, pero hay infinidad de lugares con esta LADA

¿De dónde es la LADA 222?

Las llamadas de extorsión no son las únicas que se reciben desde esta LADA 222, también son frecuentas las llamadas de Márketing. De acuerdo a información que recibió LOQUESIGUE en el mercado de las llamadas desde call centers, la operación y sus costos se reducen cuando estas agencias compran números telefónicos de localidades que no son de ciudades más grandes, o bien la disponibilidad es más grande de números libres es mucho más abundante desde ciudades pequeñas como Puebla.

Ciudades como la de México o Guadalajara están generando nuevas LADAS como la 561 o 332  debido a que los números disponibles se han agotado.

Medidas de Precaución y Protección

Para combatir esta situación, es fundamental que los usuarios tomen ciertas precauciones:

  1. Denunciar: Si recibes una llamada sospechosa de la LADA 222, denuncia el incidente a las autoridades correspondientes y reporta la situación.
  2. No proporcionar información: Evita dar información personal o financiera a números desconocidos.
  3. Estar alerta: Mantente informado sobre las últimas tácticas de los estafadores y comparte esta información con familiares y amigos.
Denuncia y reporta las llamadas desde la LADA 222

Conclusión: La Importancia de la Precaución

El incremento en las quejas por llamadas de la LADA 222 subraya la necesidad de estar siempre alerta ante posibles fraudes telefónicos. La denuncia y la precaución son herramientas clave para protegerse y evitar caer en las trampas de los estafadores. Las autoridades y las empresas de telecomunicaciones deben trabajar en conjunto para implementar medidas más efectivas que frenen estas prácticas y brinden mayor seguridad a los usuarios​ (La Da Mexico)​​ (Ladas México)​​ (Claves Lada Republica de México)​.

A continuación te compartimos la lista de ciudades que desde Puebla; usan la LADA 222:

No. Ciudad Estado LADA
1
Amozoc
Puebla
222
2
Chipilo de Francisco Javier Mina (Chipilo)
Puebla
222
3
Cholula de Rivadabia
Puebla
222
4
El Oasis Valsequillo
Puebla
222
5
Estación San Diego
Puebla
222
6
Las Haras Lucero
Puebla
222
7
Los Angeles Tetela
Puebla
222
8
Martiniano Hernández (San Jose Xilotzingo)
Puebla
222
9
Puebla
Puebla
222
10
San Andres Azumiatla
Puebla
222

También es usada por compañías encuestadoras

También hemos documentado que esta Lada 222 es usada por empresas para promocionar tarjetas de crédito o campañas publicitarias o encuestas y la razón de acuerdo a algunos expertos que hemos consultado,  esto se debe a que los chips o las líneas telefónicas de ciudades del interior del país suelen ser más baratos que los de la Ciudad de México para hacer llamadas masivas.

A veces las llamadas desde la LADA 222 solo son para fines de márketing

¿Qué hacer en caso de recibir una llamada de la Lada 222?

Si recibes una llamada de LADA 222 y no sabes el número, te recomendamos que no contestes la llamada.

Si tú o un ser querido responde y proporciona información personal, es muy importante que lo discutas con tus familiares para asegurarte de que estén tomando las medidas necesarias para evitar ser extorsionados por teléfono.

Si en una llamada te dicen que tienen secuestrado a un familiar o que necesitas enviar cierta cantidad de dinero en ese momento, no lo hagas.

Cuelga y comuníquese con tus seres queridos y las respectivas autoridades de inmediato.

La mejor manera de mantenerte a salvo es no proporcionar datos personales de ningún tipo a números desconocidos que puedan usarlos para estafas o extorsiones.

Llama a la policía si te marcan de la LADA 222

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exit mobile version