Skip to content

Derrumbe de icónica Casa de las Maravillas hace que zanzibaríes se pregunten sobre el destino del patrimonio cultural

El derrumbe del palacio del siglo XIX fue una sorpresa y una decepción

Beit al Ajaib (Casa de las Maravillas) es un edificio emblemático de la Stone Town. Es el edificio más grande y más alto de la ciudad, y da prominentemente a los jardines de Forodhani en el paseo marítimo del casco antiguo, en la carretera de Mizingani, el 4 de junio de 2012. Foto de Harvey Barrison vía Wikimedia (CC BY 2.0).

El Beit al-Ajaib, o Casa de las Maravillas, casa palaciega de los sultanes omaníes en la Stone Town, Zanzíbar, se derrumbó parcialmente el 25 de diciembre, según videos y fotografías que circularon ampliamente por internet.

Según se informa, en el derrumbe murieron dos personas y hubo varios heridos.

Desde que empecé a seguir el derrumbe de la Casa de las Maravillas hasta 2012, desde que seguí las noticias sobre el terreno en Stone Town, hasta enviar fotógrafos al sitio, documentar los hechos con fotografías y enviarlos al Ministerio de Patrimonio y Cultura anteriormente. Todavía tengo varias fotos documentales de varios rincones de la Casa de las Maravillas.

La foto llegó desde Zanzíbar. El Derrumbe de la parte sur de la Casa de las Maravillas construida por el sultán Barghash bin Said bin, sultan de Omán.
——————
Fotografías que muestran el alcance de la gran destrucción de la Casa de las Maravillas en Stone Town de Angova, Zanzíbar. Estas imágenes muestran el derrumbe de la puerta principal de la casa y la destrucción de todo el faro histórico.

El derrumbe fue un impacto y una decepción, mientras cientos de personas se agolpaban cerca del lugar preocupados por quienes estaban atrapados en los escombros. La triste escena también dejó a muchos preguntándose sobre el destino del patrimonio cultural de Zanzíbar.

La torre del reloj de la Casa de las Maravillas cae tras derrumbe parcial el 25 de diciembre de 2020. Foto de Caroline Langervoord vía Facebook, usada con autorización.

El edificio, vestigio de la herencia cultural e historia omaní de Zanzíbar, había sido rehabilitado con un gran esfuerzo de rehabilitación de seis millones de dólares para restaurar el edificio a su antigua gloria palaciega tras años de abandono, y transformarlo en un museo y centro cultural.
“Estamos muy preocupados por la noticia pero seguimos comprometidos con la renovación de la Casa de las Maravillas”, dijo el sábado 26 de diciembre un comunicado del Ministerio de Patrimonio y Turismo de Omán, y se comprometió a enviar investigadores a Zanzíbar para determinar las razones del derrumbe.

Funcionarios omaníes negaron rotundamente las afirmaciones que circulaban en medios sociales de que el derrumbe ocurrió durante una restauración activa:

False information is circulating about the partial collapse of the House of Wonders in Zanzibar stating that the collapse took place after the restoration and the truth is that the restoration was not completed but stopped since the beginning of the year due to the pandemic.

Circula información falsa sobre el derrumbe parcial de la Casa de las Maravillas en Zanzíbar que afirma que ocurrió después de la restauración. La verdad es que la restauración no se completó sino que se detuvo desde principios de año por la pandemia.

El Gobierno omaní también ofreció 600 millones más para reparaciones que lleven a la total restauración de la Casa de las Maravillas.

Omán se entristece por el derrumbe del edificio Beit Al Ajaib, construido por el segundo rey de Zanzíbar, Sayyid Barghash. El Gobierno de Omán también ha decidido aportar 600 millones de dólares para financiar las reparaciones y la restauración.

Laila Mohamed Mussa, ministra de Turismo y Antigüedades de Zanzíbar, también anunció planes para una investigación abierta sobre las razones del derrumbe parcial.

El espectacular edificio fue construido en 1883 para el Sultán Barghash bin Said con vista al Océano Índico, y fue el primero en tener electricidad y un ascensor en funcionamiento en Zanzíbar. Los sultanes de Omán mantuvieron su sede de poder en Zanzíbar durante más de 200 años hasta que una violenta revolución derrocó al sultanato en 1964.

Dato: La Casa de las Maravillas en Zanzíbar, Tanzania, fue el primer edificio de África Oriental en tener un ascensor. También fue el primer edificio en Zanzíbar en tener electricidad.

La Casa de las Maravillas sufrió daños menores durante la Guerra Anglo-Zanzibarí de 1896.

Muchos usaron los medios sociales para expresar su pesar por la posible pérdida del legado histórico y expresar sus frustraciones con las décadas de descuido y abandono de la edificación.

El símbolo de Zanzíbar, Beit al-Ajaib, la Casa de las Maravillas, se ha vuelto a derrumbar. Se gastaron los cinco millones de dólares que el Gobierno de Omán dio para rehabilitar. Salven el patrimonio de Zanzíbar.

En Twitter, Maria Sarungi Tsehai culpó a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de haber permitido que la Casa de las Maravillas, edificio que ayuda a definir a Stone Town como ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, cayera en tal estado de deterioro.

A ver, UNESCO, ¿por qué no dijeron nada cuando se derrumbó la Casa de las Maravillas en Zanzíbar, que forma parte del Centro del Patrimonio Mundial? ¿Dónde estaban?
alt=”👇🏽” class=”wp-smiley” style=”height: 1em; max-height: 1em;”>

¡Sigue las novedades! ¿Por qué la UNESCO observaba en silencio esta decadencia?

El 26 de diciembre, la agencia cultural expresó “pesar y tristeza” por el derrumbe parcial. “Estamos en contacto con la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Stone Town (STCDA), que lleva a cabo una operación de rescate y pronto comenzará una evaluación preliminar de los daños causados por el derrumbe”, dijo Mechtild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en una declaración en su sitio web el viernes 25 de diciembre, según Oman Observer.

El desaparecido sultán Qaboos bin Said dejó 15 millones de dólares en su testamento para restaurar la histórica Casa de las Maravillas a su antigua gloria. En diciembre de 2020, los Gobiernos de Zanzíbar y Omán firmaron documentos fundacionales para confirmar los planes de renovación.

Una delegación del Ministerio de Patrimonio y Turismo, encabezada por Su Excelencia ingeniero Ibrahim bin Saeed al-Jarousi, subsecretario del Ministerio del Patrimonio, visitó Zanzíbar para dar supervisar el proyecto de rehabilitación y restauración de la Casa de las Maravillas, acompañado por Su Excelencia Laila Muhammad Musa, ministra de Turismo y Patrimonio de Zanzíbar.

La Casa de las Maravillas con vista a los jardines de Forodhani en Stone Town, Zanzíbar. Foto de Amanda Leigh Lichtenstein, usada con autorzación, 3 de mayo de 2010.

¿Derrumbe bajo el peso de simbolismo cultural?

La Casa de las Maravillas, con sus épicas puertas de madera tallada y sus sinuosas escaleras interiores, ha sido una importante atracción turística durante décadas. Viajeros y lugareños vienen a conocer los vínculos históricos de Zanzíbar con los sultanes de Omán.

Para muchos, el edificio representa el rico patrimonio cultural y la tradición árabe de Zanizbar. Sin embargo, el edificio también es un recordatorio del pasado colonial y de comercio de esclavos de Zanzíbar.

Los informes sobre el derrumbe de la Casa de las Maravillas se remontan al menos a nueve años, a 2012, cuando partes del techo se cayeron y varios pilares se derrumbaron.

Últimas noticias de Zanzíbar – Se derrumba una parte del Palacio de la Casa de las Maravillas construido por el sultán Bargash bin Said bin Sultan.
————-
Por segunda vez desde 2012, otra parte de la Casa de las Maravillas se derrumbó en Stone Town, Unguja, Zanzíbar. El primer derrumbe en 2012 fue desde el lado este (trasero) de la casa, y esta vez (hoy) desde la entrada principal…

Se han mantenido conversaciones para restaurar el famoso edificio mientras Zanzíbar y Omán emprenden una serie de acciones de reconciliación para mejorar y fortalecer los vínculos. En 2011, después de 50 años, Omani Air reanudó vuelos hacia y desde el archipiélago.

Pero no fue hasta 2019 que Omán firmó oficialmente acuerdos con Zanzíbar para iniciar el proyecto de rehabilitación de 15 meses, cuya finalización está prevista para 2021.

En 2019, Omán contrató a arquitectos italianos para ayudar en la restauración, que aún no han emitido una declaración sobre el derrumbe más reciente:

Compañía italiana rehabilitará la Casa de las Maravillas.
Costruzioni Generali Gilardi de Turín ganó la licitación de seis millones de dólares para rehabilitar el palacio más importante de Stone Town, la Casa de las Maravillas, o Beit-el-Ajaib, gracias a una subvención del Sultanato de Omán.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 7 January, 2021

Salir de la versión móvil