Hay presión para que pruebas de autodiagnóstico estén disponibles.
En un año que ha puesto a prueba la resiliencia de todos, el tema del Día Mundial del Sida, que se conmemora anualmente el 1 de diciembre, es “Solidaridad global, responsabilidad compartida”. Varias ONG y grupos juveniles caribeños están prestando su voz a la causa de erradicar la enfermedad y conmemorar la ocasión de diversas maneras.
El 22 de noviembre, poco antes del Día Mundial del Sida, la Red Jamaicana de Seropositivos, que defiende los derechos de quienes viven con VIH y sida, organizaron una misa virtual para honrar a quienes se han visto afectados. Como muchas otras sociedades caribeñas, Jamaica es profundamente religiosa, así que fue interesante usar la oración como vehículo para la unidad en un país donde la religión se suele usar para condenar al ostracismo a personas LGBTQ+ y con VIH.
Por su parte, el Ministerio de Salud y Bienestar de Barbados señaló que una respuesta multisectorial al VIH/sida se ha vuelto más crítica en la pandemia de COVID-19:
Threatened livelihoods, disruption in supply chains, changes in health care delivery which affected access to health care are but some of the challenges that people living with HIV […] face in 2020 due to the pandemic.
Medios de vida amenazados, interrupción en cadenas de suministro y cambios en entrega de atención de salud son dificultades por las que pasan las personas con VIH/sida […] en 2020 por la pandemia.
Aunque el Caribe ha dado grandes pasos para reducir las muertes por sida (de 11 000 en 2010 a 6900 en 2019) y casos nuevos de VIH (de unos 18 000 a 13 000 anualmente), la gestión de la enfermedad sigue siendo tema clave de salud pública en una región donde se suele omitir la educación sexual del currículo escolar, y donde aún persiste el estigma social en torno a la enfermedad.
La Organización Panamericano de la Salud ha defendido que las pruebas de autodiagnóstico estén disponibles en todo el Caribe:
La Embajada de Estados Unidos en Barbados se centró en algunos progresos hechos en la lucha contra el VIH(}/sida, incluido el laboratorio Best Dos Santos, que ayuda a personas con alto riesgo a acceder a pruebas tempranas de VIH para que puedan someterse casi inmediatamente para que puedan tener tratamiento que puede salvarles la vida.
El doctor Rosmond Adams, director de la Sociedad Pan-Caribeña contra el VIH/sida (PANCAP), señaló que las restricciones regionales impuestas como resultado del COVID-19 han tenido un impacto en la capacidad de distribuir servicios relacionados con el VIH, incluidas medidas educativas y de prevención, tratamiento y pruebas de laboratorio.
Sin embargo, varios países han tomado medidas temporales. Belice ha dado buen uso a su red de trabajadores sociales y están usando organizaciones de la sociedad civil para evaluar las necesidades de personas con VIH. Jamaica ha accedido a subvenciones que ayudan con alimentos y financieramente. Además de ofrecer consultas médicas virtuales, ha dispuesto reparto de comida y medicina a pacientes.
El grupo de Facebook Queer Caribbean History no pasó por alto el significado del hecho de que el Día Mundial del Sida de este año se dio en medio de la pandemia:
[…] we remember the origins of this pandemic during the silent epidemic years, and how in spite of the impact on our region, we remain resilient.
[…] recordamos los orígenes de esta pandemia en los años silenciosos de la epidemia, y cómo seguimos resistiendo pese al impacto en nuestra región.
El grupo Youth Ambassadors TT agregó:
COVID-19 is showing once again how health is interlinked with other critical issues, such as reducing inequality, human rights, gender equality, social protection, and economic growth.
El COVID-19 vuelve a mostrar cómo la salud de relaciona con otros asuntos críticos, como reducir la desigualdad, derechos humanos, igualdad de género, protección social y crecimiento económico.
Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Caribe tiene la expectativa de terminar con la epidemia de VIH/sida hacia 2030.
––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 6 December, 2020