El documental celebra la autoestima, la comunidad y la resiliencia
Recientemente se estrenó un documental que explora las vidas de la multifacética cultura LGBTQ+ de Japón en plataformas de transmisión de videos. “Queer Japan”, documental del cineasta, escritor y diseñador canadiense Graham Kolbeins, explora las vidas de artistas, activistas, pioneros y gente común y corriente en la cultura LGBTQ+ de Japón.
“‘Queer Japan’ trata sobre el amor propio, la comunidad y la resistencia”, dice el director Graham Kolbeins en una entrevista con Global Voices. “Se trata de la naturaleza ambigua del género y la sexualidad, y cómo el lenguaje moldea nuestra comprensión fluida de estos conceptos”.
El documental se exhibió por primera vez en julio de 2019, y se mostró en festivales de cine de todo el mundo. “Queer Japan” presenta entrevistas con unos 30 integrantes de miembros de la comunidad LGTBQ+ de Japón.
La película presenta a diversas personas que participan en arte, activismo, vida nocturna y política en Japón, como un instructor universitario, un dentista, un transformista y las fiestas que organiza para la comunidad LGTBQ+, Aya Kamikawa, la primera funcionaria elegida abiertamente transgénero en Japón, y el artista visual gay Nogi Sumiko.
“Queer Japan” también incluye entrevistas con Gengoroh Tagame, conocido creador de manga gay erótico que ha tenido mucho éxito en Japón y en todo el mundo.
“Gengoroh Tagame no solamente domina el arte gay erótico; también creó un renacimiento del manga gay con la revista de la que es cofundador, G-men [influyente revista para hombres gays en Japón]“, dice Kolbeins. “Las influencias y referencias de Tagame son eclécticas, dibuja de todo, desde el Marqués de Sade a Go Mishima y Tom de Finlandia“.
El documental también a otro cofundador de la revista G-Men, el escritor, editor de revista y activista Hiroshi Hasegawa. Desde que lo diagnosticaron positivo al VIH en 1992, ha ejercido presión para tener mejor tratamiento en Japón para el VIH. Hasegawa también ha tenido un rol destacado en la campaña de Japón para reducir el estigma social para quienes viven con VIH y sida.
Kolbeins dice que el origen de lo que se convertiría en el documental “Queer Japan” se remonta a hace casi una década y su amor por el manga japonés.
“Yo era un gran seguidor del género manga gay y me quedé perplejo porque ningún editor en América del Norte había publicado traducciones al inglés de la obra de estos artistas”, dice Kolbeins. “En ese momento, estaba escribiendo para revistas de arte y cultura, y decidí intentar hacer algunas entrevistas para destacar a los artistas manga gay.”
Aunque no hay leyes que prohíban los actos sexuales entre adultos, no hay leyes que aborden y prohíban la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el centro de trabajo en Japón, y e matrimonio del mismo sexo no se ha legalizado formalmente.
Kolbeins dice que decidió conectarse con Anne Ishii escritora y traductora que actualmente trabaja como directora ejecutiva de Asian Arts Initiative en Filadelfia.
“Empezamos a trabajar juntos en 2012, cuando viajamos a Tokio para trabajar en la antología que editamos juntos, “Masivo: Manga erótico gay y los hombres que lo hacen“, dice Kolbeins. “Poco después, fundamos una marca de moda y editora llamada Massive Goods [marca de moda, editorial y agencia creativa que representa a artistas gays y feministas de Japón], y continuamos nuestras colaboraciones con artistas gays y feministas de Japón”.
Basado en este trabajo, Kolbeins y Ishii recibieron la Beca Intercambio Artístico Creativa 2016 de la Comisión de Amistad de Estado Japón-Estados Unidos (JUSFC), que les permitió pasar tres meses en Japón entrevistando a personas para el documental.
“Después de recibir la beca de JUSFC, recaudamos el resto del presupuesto de producción del documental a través de la financiación colectiva”, dice Kolbeins. “Gracias al trabajo que Anne y yo estábamos haciendo en Massive, pudimos llegar a una comunidad que ya estaba interesada en muchos de los temas de la película”.
A Kolbeins y a los productores Iida y Anne les tomó cinco años para completar el documental antes de estrenarlo en el circuito de festivales de cine en 2019.
Kolbeins dice que la productora de “Queer Japan”, Hiromi Iida, también jugó un papel clave con el documental pues conectó con la comunidad LGTBQ+ de Japón.
“Conocí a Hiromi en Twitter, la contacté después de ver varios documentales cortos que había hecho sobre la escena LGBTQ+ de Tokio.
Hiromi Ishii presentó Kolbiens a los líderes comunitarios como Margarette, que administra la icónica librería Okamalt y también organiza Apartamento H, que es conocido como “una de las fiestas fetiches más venerables de Japón”.
En la última década, Kolbeins ha podido conectarse con una cultura LGBTQ+ en Japón que describe como “multifacética, sólida y próspera”.
“Al mismo tiempo, los miembros de la comunidad queer japonesa enfrentan muchos obstáculos legales, presión familiar y discriminación”, dice Kolbeins. Es una situación que lleva a muchos estar selectivamente cerrados, especialmente en los lugares de trabajo, dice Kolbeins.
“La visibilidad y la aceptación siguen creciendo año tras año, y como se puede ver en ‘Japan Queer’, hay muchos que viven a todo volumen y orgullosos desafiando las presiones sociales”, dice Kolbeins. “Hay un creciente espíritu de solidaridad y poder colectivo en la comunidad”.
El documental ya está disponible para algunas regiones en varios servicios de alquiler en línea. Kolbeins dice que hay esperanzas de estrenar la película en los cines japoneses en 2021, dependiendo de las condiciones de la pandemia. Las actualizaciones sobre la película se publican en la cuenta de Twitter del documental, @queerjapan.
––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 25 December, 2020