En este artículo, se examina la relación compleja entre el gobierno mexicano y los grupos criminales organizados desde una perspectiva de historial político reciente para entender si esto representa un desvío democrático. Con revelaciones de figuras públicas e investigaciones sobre las estructuras del poder en México, se debate la necesidad urgente de transición política y los efectos potenciales en el futuro.
En este artículo, se analiza la relación entre el gobierno mexicano y las organizaciones criminales según afirma su propio gobernador en un pasado mandato. También se examina si esta dinámica señala una desviación democrática o simplemente es reflejo de los intereses del PRI dentro del poder político.
En una reveladora entrevista dada a Carmen Aristegui, el ex gobernador de Tabasco y ex aspirante a la presidencia ded México en 2006, Roberto Madrazo Pintado, asegura que el Gobierno Mexicano tolera el crimen organizado, y no sólo eso, particpa de él.
Si, eso puede ser de vox populi, y el que lo revele una persona como Madrazo y más aún que lo confirmen las recientes des-declaraciones del ex Presidente Miguel de la Madrid y el libro de Carlos Ahumada nos indica que algo ocurre en el PRI, y en la cúpula de intereses, que la podredumbre esta cayédose por sí sola y que quizá sea tiempo de la tan anhelada transición democrática en nuestro país. Sin embargo, por el contrario puede significar un reacomodo en los grupos del poder de México, que ansían un relevo ante la clase política que lleva más de 30 años haciendo negocios con y desde el Estado.
Lo importante es qué papel tomaremos nosotros, quien es a quien nos terminan afectando las andanzas de estos presuntos delincuentes institucionalizados.
Linik: Entrevista a Roberto Madrazo por Carmen Aristegui. MVS Noticias
