I El audio filtrado.. y editado
Primero se difundió a través del periódico oficialista Milenio una grabación confusa y evidentemente editada de una conversación telefónica entre Omar García vocero de los normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa con otro joven no identificado donde se sugería la relación de los estudiantes con un cártel del narcotráfico. Algo que el propio Omar retomó en su cuenta de Twitter para denunciar la vigilancia y espionaje de la que son sometidos:
https://twitter.com/Omarel44/status/663757385253584896?ref_–>
Al día siguiente miles de bots en Twitter se encargaron de crear durante casi todo un día una tendencia que rezaba #NarcosEnAyotzinapa en donde difundían masivamente ese audio filtrado junto a datos apócrifos que sugerían la infiltración del crimen organizado en la escuela. Una tendencia que por el volumen y la velocidad en posicionarse se trató de una operación bien planificada. LOQUESIGUE detectó el uso de varias de las redes que han actuado en casos similares en el pasado.
Cabe señalar que ese día se cumplía un año de las mayores protestas en México a través de las redes sociales con #YaMeCanse por la desaparición de los 43 estudiantes donde por más de un mes y más de 8 millones de tweets se mantuvo la protesta en red.
Una de las principales cuentas iniciando la operación
https://twitter.com/Elfigurita_/status/664273475436216320
Se usaron además cuentas auxiliares como esta haciéndose pasar por una chica que comparte frases de amor utilizando su cuenta para difundir el audio junto a los mensajes de odio:
https://twitter.com/JimenaFoont/status/664280412684861440
III Osorio Chong reafirma la idea
Horas después el Secretario de Gobernación Osorio Chong en entrevista de televisión anunció que se investigan los vínculos de la Normal Rural Isidro Burgos con los carteles del narco en Guerrero y se refirió al audio difundido por Milenio:
“No se ha cerrado el caso, se siguen haciendo todo tipo de investigaciones, todas las líneas que se han venido ofreciendo. Ayer mismo (lunes) se dió a conocer un audio muy importante, al que tendremos que darle seguimiento, en torno a una llamada sobre un grupo delictivo, si hay penetración de otro. Nuestra prioridad es investigar”
IV se justifica la brutalidad contra los normalistas
Y solo tres días después de la divulgación del audio, de la actuación de los bots y de las declaraciones de Osorio Chong, en un operativo conjunto entre la policía estatal de Guerrero y la Policía Federal a la que se sumó el ejército mexicano fueron perseguidos un centenar de normalistas en las afueras de Tixtla para ser ferozmente golpeados razón por la cual varios de ellos fueron heridos y cerca de 20 jóvenes se mantuvieron como desaparecidos durante varias horas por haberse refugiado en los cerros cercanos donde fue realizada la cacería.
V se repitieron las tácticas de la noche de Iguala
En la agresión a los estudiantes se volvieron a utilizar los disparos de gases lacrimógenos directo a los autobuses para romper los cristales, se les volvió a perseguir y golpear incluyendo a la prensa, se les volvió a perseguir en los cerros; en lo que parece ya un modus operandi en contra de las protestas que realizan los normalistas violándose todos los protocolos de derechos humanos del respeto a la protesta como atestigua este video y audio grabado por los jóvenes:
Policías estatales persiguen a los estudiantes de Ayotzinapa, los interceptaron, aventándoles gases lacrimógenos, rompieron los cristales de los autobuses, bajaron a golpes a los muchachos, a los que se llevaron detenidos los golpeaban y les decían que los desaparecerían, etc.etc.
Posted by Yo SI Soy Ayotzinapa on miércoles, 11 de noviembre de 2015
VI El enfrentamiento que nunca existió
Y en el último día de esta curiosa sucesión de hechos miles de notas, si, miles en medios de comunicación repitieron el mismo titular sobre un enfrentamiento que en realidad fue una agresión deliberada de los cuerpos policiacos en la nunca se difunden las fotos o imágenes de agresiones por parte de los normalistas y menos las difundidas a través de las redes donde claramente se ve a la policía estatal disparando contra un autobús. La historia completa se cerró, se omitieron las violaciones a la libertad de expresión, se justificaron las agresiones, se plantó la idea de que el narco actúa en Ayotzinapa y se atacó a la prensa que acompañaba a los estudiantes para debilitar su versión.