Reporte Web
Hagamos un breve comparativo entre lo que lo que busca la gente en internet y la cobertura noticiosa de los siguiente personajes que aspiran este 2012 a contender por la Presidencia de México: Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador:
Vemos que en 2006, en el pasado proceso electoral, las búsquedas y referencias en medios correspondían al interés de las personas. Vemos los picos de interés generado en todos lo momentos del proceso electoral pues incluso queda registrado el impacto de la victoria de Enrique Peña Nieto en 2005 en el Estado de México (A).
Vemos también que el 2 de julio de 2006 representa una enorme actividad en internet al igual que la cobertura en medios, siendo el último pico la definición de la Suprema Corte de Justicia sobre los resultados electorales de 2006. El interés de la gente corresponde con la cobertura en las noticias.
¿Pero qué ocurre cuando los medios mencionan más a un personaje más que los propios usuarios de internet? Vemos por ejemplo una correlación de los dos factores en la tragedia del News Divine, donde se equipara el impacto entre internautas con la cobertura mediática (en verde).
¿Pero qué ocurre a partir de 2009 cuando empieza una intensa cobertura en medios sobre Peña Nieto y Marcelo Ebrard?
Vemos un incremento en el volumen de la cobertura mediática de los dos personaje manteniéndose estable hacia López Obrador. Destacamos por ejemplo que las noticias en medios tradicionales sobre Marcelo Ebrard detonan a partir de julio de 2011 una intensa actividad de búsquedas relacionadas con el actual Jefe de Gobierno. ¿Funcionó la burbuja mediática?
Logra emparejar en menciones y en cobertura a Peña Nieto a partir de este último trimestre de este 2011 que lo lleva incluso a superar en momentos al ex-gobernador del Estado de México:
La cobertura mediática casi nula de López Obrador logra incidir en el interés de la gente y sólo logra repuntarse los últimos 30 días en volúmen de búsquedas para lograr un equilibrio entre los 3 personajes. La cobertura mediática de AMLO permanece igual.
¿Qué nos indica esta acelerada cobertura de Marcelo Ebrard? Ayer les relatábamos como el impacto de la cobertura sobre la propuesta de Casaubón sobre un gobierno de coalición no reflejaba el interés real de los ciudadanos. ¿Se trata de una maniobra para posicionar a un rival ideal para los medios de Peña Nieto?
Los titulares de las noticias nos lo confirmarán en los próximos días cuando se defina el candidato de la izquierda a la Presidencia de México. Entre tanto, seguimos monitoreando.