Skip to content

El New York Times hipoteca su rascacielos. Una quiebra anunciada

9 diciembre, 2008

La Times Corporation ha anunciado que hipotecará su mítico edificio para obtener 225 millones de dólares y saldar así parte de la deuda de más de 1,000 millones que enfrenta.

Esta parece una excelente opurtunidad para Robert Murdoch del que se dice estaría interesado en adquirir el New York Times para consolidar su imperio informativo.

Al parecer la crisis y la tecnología, está metiendo en apuros a los diarios y en lo general a los medios tradicionales que con dificultades pueden afrontar el desafío de las nuevas tecnologías, el desvío de la publicidad a la web y el llamado periodismo ciudadano.

Una quiebra anunciada

Ayer importantes diarios anunciaron (entre ellos el Los Angeles Times y el Chicago Tribune) que se dirigen a una posible quiebra. También trascendió que el Miami Herald está en venta.

Los clasificados por internet y el cese de ingresos por publicidad están afectando a los medios impresos, un episodio que se veía venir, pero que ninguno de ellos supo prepararse.

El futuro de los medios

El próximo año puede ser definitivo para esta industria tradicional que se niega a reinventarse y también plantea el inicio de una nueva era para la consolidación de los medios electrónicos basados en la web, donde se antoja interesante ver qué modelo de negocios y de contenidos prevalecen.

Será interesante atestiguar si las redes sociales se encaminan a ser las reinas del mainstream, si los blogs se reinventan, si los servicios de agregación pueden sustituir el criterio editorial de los humanos, o si servicios como Digg o Twitter superan el boom, el autofiltrado y se logran establecer como el medio popular de influencia y de venta de publicidad.

Y también habrá que ver cuán rentable se torna la publicidad online, si no repite la saturación que provocó en los medios impresos, si los filtros “anti-ad” la vuelven rentable y si logran evolucionar.

Un año prometedor para la red, el 2009.