Skip to content

El Poder de las Ideas: Josefina Vázquez Mota, regalo de 50 años ¿la candidatura del PAN?

Por: Carlos Álvarez Acevedo*

Ley del Poder No. 28: Sea audaz al entrar en acción: Todo el mundo admira al audaz; nadie honra al timorato.
Estrategia de la Guerra No. 29: Avanza a pequeños mordiscos: la estrategia del hecho consumado.
Robert Green y Joost Elffers.

El PAN quiere una candidatura tersa y “en política, la forma es fondo” señalaba Jesús Reyes Heroles. No basta con decir, hay que demostrar que se tiene “con qué”. Debemos realizar un serio análisis semiótico (ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social: Ferdinand de Saussure) del festejo-destape de la Diputada Federal Josefina Vázquez Mota en el Club de Industriales de la ciudad de México en días pasados.

Su poder de convocatoria incluyó cinco secretarios de Estado (entre ellos tres presidenciables: Alonso Lujambio de Educación, Ernesto Cordero de Hacienda y Javier Lozano del Trabajo); al secretario particular del Presidente de la República, el ex contendiente a la presidencia del PAN, Roberto Gil, a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, la ex gobernadora perredista de Zacatecas, Amalia García, y la ex candidata a gobernadora en Hidalgo, Xóchitl Gálvez, al secretario de Gobernación, Francisco Blake, al secretario de Energía, José Antonio Meade, Estuvieron panistas identificados con el calderonismo como Luis H. Álvarez, Elena Álvarez, además de Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República; Mariana Gómez del Campo (prima de Margarita Zavala), el ex gobernador de Oaxaca, y ex priísta, Diódoro Carrasco, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraoui, el rector de la UNAM, José Narro, y empresarios como Manuel Arango, Héctor Slim, Armando Paredes y decenas de diputados locales y federales.

La primera lectura a la que podríamos acceder sería que el caso de Héctor Slim, sobrino de Carlos y Director General de Teléfonos de México (TELMEX), quién hace todas las alianzas políticas para su tío. Es por ejemplo, quién estuvo en el cumpleaños de Ángel Aguirre en Taxco, cuando aún era priísta y aspirante a la candidatura por ese partido político, quién actualmente es el gobernador electo de Guerrero. Slim estuvo junto con Peña Nieto, compartió una charla de sobremesa de un par de horas, donde obviamente se definió el futuro político de esa entidad del sur.

Poder económico, poder político y poder religioso. Las tres aristas se conjuntaron para que Josefina Vázquez Mota diera un buen espectáculo de destape pre electoral. Los otros pre candidatos o aspirantes panistas temieron faltar al festejo y se metieron a la trampa tendida por la audaz mujer. Los leones rondan a la presa que vacila, pero en este caso, esta no vaciló y mostró un colmillo fantástico soltando un sutil, pero categórico: “Es mi destape a los 50 años”.

La Economista por la Ibero, la ex Secretaria de Desarrollo Social con Fox, de Educación Pública con Calderón y actual Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dentro de la LXI Legislatura, le dio un buen golpe al único aspirante que oficialmente ha declarado su pre candidatura, el Senador Santiago Creel.

Josefina Vázquez Mota no cuenta con el respaldo del presidente Felipe Calderón, aunque eso no quiere decir que en algún momento pudiera tenerlo. Pero tampoco lo necesita, sería mejor si se aparta un poco de él, ya que la popularidad del Presidente tiene tendencia a la baja. Además, recordemos que Calderón tampoco contaba con el visto bueno de Vicente Fox y aún así, ganó la candidatura de su partido. Supuestamente Calderón está impulsando a Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y usando de señuelo a Javier Alarcón Lozano, Secretario del Trabajo, que nulas posibilidades tiene o que no podría competir con Alonso Lujambio, que ante la falta de espacio, podría competir por el PANAL que dirige de “facto” Elba Esther Gordillo.

También debemos analizar un factor que me parece fundamental, en el que la candidatura del PAN es de las pocas que sale de la coyuntura política nacional. Es decir, no intervienen elementos como negociaciones o acuerdos parlamentarios, o la guerra contra el narco de Calderón, o las alianzas “im” posibles con la izquierda. Entre tantos temas.

La candidatura del PAN a la presidencia de la República tiene una dinámica distinta, donde lo importante es el fortalecimiento de su estructura. Y entra en el contexto de un par de décadas a la fecha, de si el candidato es de un grupo más conservador, pero al que no le “gusta” ganar el poder o si es del otro extremo, del grupo que quiere el poder, aunque, en ocasiones, deje de lado principios e ideología.

Gustavo Madero, Presidente del PAN, ¿elegiría la reconciliación? u ¿optaría por favorecer al sector más conservador de su partido a donde él pertenece? Si esto último sucediera, podríamos estar viendo un candidato casi impuesto que sería Javier Lozano. Él asegura que habrá una contienda interna con “piso parejo para todos y con reglas claras”. Habló recientemente de 10 liderazgos en el PAN que podrían ser presidenciables y por tanto, hay una riqueza en capital humano dentro de ese partido político.

Creel ironizó que no se requieren 10 prospectos para la Presidencia sino 11, pero para un equipo de futbol. Para ganar la elección presidencial del próximo año, dijo, se necesita un candidato con proyecto que represente fielmente al Partido Acción Nacional. Pero Creel nunca ha tenido la fuerza electoral dentro del PAN para ganar. No ganó a Calderón en el 2006 que lo rebasó, aun cuando el actual Presidente de la República iba muy atrás en las encuestas y el actual Senador contaba con el respaldo abierto de Fox y Sahagún. Manuel Espino, quién podría ser su aliado y quién lo nombró Coordinador de los Senadores del PAN, ya ni siquiera es panista, pues fue expulsado por los calderonistas del partido. Creel también fue destituido por el actual presidente del PAN, Gustavo Madero, así que sus aspiraciones se ven muy mermadas.

Por tanto, concluyo, que la unidad del PAN está en juego, nada será color de rosa y habrá fracturas, pero no así la candidatura, que se ve muy cercana para Vázquez Mota, quién alejada de estos conflictos, se está dedicando a hacer amarres políticos con “Juan y Abraham”, con “Dios y con el Diablo”. Ha ganado territorios, acumulado pequeñas victorias y resarcidos grandes errores (como estar al frente de la coordinación nacional de la elección intermedia en 2009, en la que el PAN perdió casi todo, guillotinando la cabeza de Germán Martínez, el ahora apestado ex presidente del PAN).

Colmillo de jaguar: Ángel Aguirre ya técnicamente nombró como Secretario de Salud al Senador Lázaro Mazón, quién recientemente lo acompañó a una reunión con el Secretario de Salud Federal, José Ángel Cordova Villalobos. Los tres se sentaron en la misma mesa.

*Politólogo con estudios en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Director General de Gurú Político: https://www.gurupolitico.com Twitter: @ElGuruPolitico