Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2016. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.
Crisis en la Investidura y Negociaciones entre Partidos
Historia de Evento Clave: En España, un escenario histórico se presenta cuando el PSOE y Ciudadanos no logran reunir una mayoría necesaria para apoyar a Pedro Sánchez como presidente.
- Inicio del proceso prolongado que puede extenderse hasta el 26 de junio, fecha límite antes del comienzo de las nuevas elecciones.
Apoyo Inicial y Retrocesos Políticos**: Durante la primera votación de investidura, Pedro Sánchez no consiguió obtener un apoyo absoluto requerido para ser invitado a Moncloa.
- Día del Reencuentro: Dos semanas después se reúnen los diputados de todos los partidos y Pedro Sánchez no obtiene la mayoría simple necesaria.
Los partidos tienen dos meses desde el miércoles 26 de abril para negociar apoyos, hasta que un candidato logre alcanzarlos.
Procedimiento Realista**: El rey puede llamar a consultas con fines políticos y proponer al menos dos veces sin límite. Sin embargo, no lo hará hasta recibir la notificación del presidente del Congreso sobre un candidato potenciónlmente investido.
- Posibilidades: Uno de los candidatos podría recoberar el apoyo necesario, o nadie obtiene suficiente respaldo para la investidura. En este segundo caso:
- Si al tercer intento ningún político es capaz de alcanzar los votos requeridos por el día del plazo, se disuelve las Cámaras.
- Disolución y Elecciones: Tras un periodo mínimo compuesto por 54 días hasta que regresen a la urna para decidir. El nuevo referéndum de investidura tendrá lugar el día jueves, el 26 de junio.
- Resultado Futuro**: Es incierto si los nuevos votos apoyarán al candidato del PSOE o a otro aspirante. El resultado final dependerá únicamente del espectador con mayorías absolutas y simples en cada vuelta.
Actualización Foto**: La foto de la imagen muestra a los políticos involucrados durante las negociaciones, capturada por Contando Estrellas y sincronizada con el repositorio Colpisa bajo licencia Creative Commons.
Preguntas frecuentes
“`html
001] What was the initial political outcome of Pedro Sánchez’s candidacy in the first investiture vote? [2023-04-15 10:00:00] During the first voting session, no absolute majority for Pedro Sánchez occurred; thus, he wasn’t invited to Moncloa.
[2023-04-15 10:01:00] How long can negotiations between parties last before new elections are called? [2023-04-15 10:02:00] Discussions may extend until June 26, the election deadline.
[2023-04-15 10:03:00] How many times can King Felipe VI propose new candidates before dissolving Congress? [2023-04-15 10:04:00] He has no limit on proposals but requires a minimum two attempts without inviting Pedro Sánchez.
[2023-04-15 10:05:00] What happens if no candidate secures the majority votes after three investiture attempts? [2023-04-15 10:06:00] If none succeed, Congress will be dissolved and new elections called.
[2023-04-15 10:07:00] When is the next investiture vote scheduled to occur? [2023-04-15 10:08:00] The following investiture attempt will be on June 26, a Friday.
[2023-04-15 10:09:00] What determines the winner in future votes? [2023-04-15 10:10:00] The candidate with most absolute and simple majorities wins; it’s unpredictable which way it will go.
“`
Texto original (2016)
El artículo aborda la crisis de investidura en España, donde el PSOE y Ciudadanos no logran alcanzar la mayoría necesaria para apoyar a Pedro Sánchez como presidente. Este escenario histórico genera una negociación prolongada entre partidos e implica posibles disensiones internas que podrían afectar las elecciones posteriores si ningún candidato consigue los votos requeridos dentro de un periodo estipulado
El fracaso de Pedro Sánchez en su investidura abre un periodo inédito en la democracia española: nunca antes un candidato propuesto por el rey había perdido en la segunda votación. Ahora comienza un proceso que puede prolongarse hasta el 26 de junio -fecha en la que se repetirían las elecciones- si antes del dos de mayo ningún aspirante ha conseguido los apoyos necesarios para ser investido.
El tiempo comenzó a correr este miércoles a las 19:45 horas. Fue en ese momento en el que terminó la primera votación de investidura en la que Sánchez no logró la mayoría absoluta necesaria para llegar a Moncloa ese día. 48 horas después los 350 diputados han vuelto a votar y el candidato del PSOE no ha conseguido la mayoría simple -más síes que noes– para ser presidente.
En este escenario, los partidos tienen dos meses desde el miércoles para negociar los apoyos para que algún candidato consiga los votos necesarios para ser investido como muy tarde el 3 de mayo. El rey tendría que llamar a consultas a los representantes de los grupos del Congreso, como hizo para nombrar al primer candidato, y podría proponer a cualquiera sin límite de intentos. No obstante, el monarca no lo hará hasta que el presidente del Congreso le notifique que alguno de los candidatos tiene la seguridad de sacar adelante la investidura, según publicaron los medios de Colpisa.
Más allá de los movimientos de los partidos y de los posibles candidatos, hay dos posibilidades:
- Que algún candidato recabe los apoyos necesarios para ser investido. En ese caso, el presidente del Congreso se lo comunicará al rey, que lo propondrá. Se convocará el pleno de la investidura con el mismo orden que el de esta semana. Ese candidato podría ser elegido por mayoría absoluta en una primera votación o por mayoría simple en la segunda. El presidente del Congreso se lo notificaría al rey y se promulgaría el decreto con el nombramiento. Luego el presidente propondría los nombres para su Gobierno, que serían nombrados oficialmente por el rey.
- Que ningún candidato consiga el respaldo de la Cámara en el plazo de dos meses que arrancó el miércoles. Si el día 3 de mayo nadie ha conseguido sacar adelante la investidura, el rey disolvería las Cámaras y convocaría nuevas elecciones. Entre la disolución de las Cortes y los nuevos comicios tendrían que pasar 54 días: los españoles volverían a votar el 26 de junio.
___
Vía El Diario (CC)
