Skip to content

¿Existe un ataque deliberado a @EpigmenioIbarra en Twitter?

April 16, 2016

Es muy probable que sí. Hace tiempo vimos un tweet del periodista y productor señalando que estaba recibiendo un ataque en su cuenta de Twitter y que se estaba reduciendo el impacto de sus mensajes.

 

Ya había un caso similar

Si bien sonaba aventurado, ya habíamos documentado un caso similar con la periodista Carmen Aristegui luego de no aparecer en rankings de influencia con su cuenta @AristeguiOnline.

En el caso de Carmen nos pusimos a capturar todos los tweets durante un mes para analizar si existía un boicot deliberado y encontramos indicios, cientos de cuentas cada día llenando de spam sus referencias haciendo que se redujera el impacto e influencia:

El ejército de bots que pueden estar boicoteando a Carmen Aristegui

 

  Comprobación de TrollCenters y #NarcoPresidenteAMLO

Analizando la cuenta de Epigmenio Ibarra

Hicimos lo mismo con el productor donde cerca de dos meses capturamos todas la menciones a su cuenta para ver si encontrábamos un parecido con el ataque documentado a Carmen Aristegui y aunque si bien lo que encontramos fue menor en la magnitud de la periodista se puede llegar a suponer que también existe una intención deliberada de alterar la influencia de los mensajes de Ibarra con usuarios que repiten sus mensajes desde cuentas que podrían ser bots o spammers.

El siguiente grafo es la actividad de @epigmenioibarra durante los últimos dos meses donde vemos claramente a las comunidades que lo soportan en su pase de lista diario en una red multicolor, diversa que generalmente corresponde a actividad de conversaciones entre humanos:

actividad de @epigmenioibarra

Los bots y spammers no generan redes, crean círculos sin conexiones o bien como en el caso de #YaMeCanse crean “tumores” como el que encontramos de color verde en el primer cuadrante del gráfico de redes:

  EE.UU. Desmantela Red de Propaganda Rusa

Bots contra @epigmenioibarra

Si bien como en el caso de Aristegui no podemos afirmarlo, esta dinámica es muy parecida al ataque que recibió la tendencia #YaMeCansé luego de estar 26 días como trending topic global hasta que un ejército de 75 mil bots literalmente lo diluyeron con un enorme tumor:

Cómo fue el ataque de bots a #YaMeCanse… y cómo nació #YaMeCansé2

¿De ser así quién está detrás de estas complejas operaciones? ¿Se trata de un intento deliberado de tecnocensura para evitar que mensajes incomodos sean leídos? ¿O es un simple caso de spam como ha ocurrido con otros medios como Mas Por Más?

Son muchas preguntas que deben ser respondidas.

¿Quién ataca diaria y masivamente a @lopezobrador_ en Twitter para restarle influencia?