Skip to content

¿Quién ataca diaria y masivamente a @lopezobrador_ en Twitter para restarle influencia?

12 mayo, 2016

Se trata del ataque más grande y sistemático que hemos documentado desde #YaMeCansé

Pareciera que es el ataque normal hacia cualquier político desde algunas cuentas inconformes con sus ideas, pero después analizar la actividad de más de 50 mil menciones a la cuenta en Twitter de Andrés Manuel López Obrador durante dos semanas encontramos que este aparentemente inocuo desacuerdo es en realidad la operación de un sabotaje masivo y coordinado que afecta la presencia en la red del Presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Luego que analizamos hace meses el ataque a la cuenta de la periodista Carmen Aristegui, revisamos la del productor Epigmenio Ibarra y parece ser que la tecnocensura no está solo dirigida a hashtags; si no a cuentas especificas. Ataques sistemáticos que requieren de una gran infraestructura y recursos para llevarlos a cabo.

Ataque a @lopezobrador en Twitter El círculo registra la magnitud del ataque a la cuenta de Twitter de Andrés Manuel López Obrador

Más grande que el ataque a #YaMeCansé

El inundar con miles de mensajes de odio y de SPAM es una técnica que se utilizó para quitar de los trending topics mundiales a #YaMeCansé luego de casi 26 días de permanecer en los primeros lugares con casi 8 millones de mensajes de protesta contra Peña Nieto. Fue con la creación de un “tumor” generado con 75 mil cuentas de bots que lo lograron.

WIRED: Bots Pro-Gobierno trataron de desplazar a activistas mexicanos

En el caso del ataque a la cuenta AMLO se trata de menos usuarios de Twitter que participan pero que envían miles y miles de mensajes todos los días. Apenas el ex candidato publica un mensaje, esta cuentas actúan, lo que denota un monitoreo permanente y una capacidad de respuesta para coordinarse.

 

¿Qué cuentas son las más activas?

La que lidera la actividad es la cuenta @Polo_Si; en la siguiente lista destacan en actividad:

@Polo_Si

 

 Usuarios Mensajes
Polo_si 1,452
EvodiaDi 276
Jucardicre 259
__naranjo_l 235
AlanPonce_29 229
sefis 225
SoylaTrol 224

¿Quién financia y opera estos ataques? Son preguntas que debemos seguir haciéndonos.