Skip to content

Fotógrafo capta el espectáculo del cometa Leonard en Zacatecas

Daniel capturó el cometa de Zacatecas Leonard C / 2021a, las noches del 2 y 3 de diciembre, en su paso por la constelación de Caña Vinacci Afiliada a Bootes.

Durante estas noches el cometa coincidió visualmente con M3, un conjunto esférico que fue observado por primera vez en 1764 por el “descubridor del cometa Charles Messier”.

El cuerpo celeste parecía haber pasado cerca del famoso cúmulo M3, que también está representado en la postal. Esto fue aclarado en las redes sociales por el Comité Nacional de Estrellas, que eligió el trabajo de Dako como la “imagen astrológica de la semana”.

El astrofotógrafo mexicano también tomó fotografías del estado de Zacatecas en las noches del 2 y 3 de diciembre. Daniel Coronado para tomar la foto usó un telescopio Sharpstar 80 mm y una cámara ZWO 2600mc.

En las dos primeras semanas de diciembre tendremos cada vez más posibilidades de descubrir el cuerpo celeste. Esto se debe a que se irá acercando cada vez más a nuestro planeta, hasta alcanzarlo a una distancia mínima del suelo el 12 de diciembre. Este será el mejor día para avistarlo, porque también se verá muy brillante. Luego, comenzará a alejarse de nuestro mundo y será mucho más difícil encontrarlo.

Sin embargo, no tenemos que esperar hasta el 12 de diciembre y podemos intentarlo. Durante las dos primeras semanas del mes, se recomienda buscarlo un poco antes del amanecer, alrededor de las 05:00 am. Los vigilantes Y deben dirigir su mirada hacia el este, es decir, al punto de la salida del sol, y deben recordar que con el paso de los días se acercará al horizonte.

Los expertos aconsejan ir a lugares con cielo oscuro y despejado Lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. También es importante evitar las estructuras delanteras, como montañas o edificios, que puedan interferir con la observación.

Según la Agencia Espacial de Estados Unidos, es probable que este cometa sea el más brillante en 2021. Fue descubierto el 3 de enero de este año en Estados Unidos. Ese día, el astrónomo Gregory J. Leonard encontró una mancha borrosa en algunas imágenes del telescopio Mount Lemon Observatorio, de la Universidad de Arizona.

La nebulosa no apareció en ningún registro y pronto los expertos supieron que se trataba de un nuevo cometa que se acercaba al sol y lo clasificaron como C / 2021 A1 Leonard, en honor al hombre que lo descubrió.

Para los astrónomos era un objeto desconocido. Su última visita a las cercanías de la Tierra fue hace 80,000 años, el tiempo que lleva orbitar el Sol hace unos 35,000 años, y Leonard regresó a Astro Ray. Para cuando fue reconocido a principios de este año, estaba en su mejor momento, Júpiter. Su órbita continuará empujándolo hacia la circunferencia de nuestro planeta hasta que alcance su punto más cercano el 12 de diciembre.

Salir de la versión móvil