Skip to content

Fundador sabía del uso de Telegram por parte del ISIS antes de los ataques en París

19 noviembre, 2015

¿Se debe culpar a la encriptación y a servicios como Telegram como facilitadores de ataques como los recientes en París? ¿No acaso una herramienta solo es eso?

Desde hace varios días autoridades medios de comunicación de Estados Unidos han estado señalando que tanto las filtraciones de Edward Snowden y los servicios encriptados de comunicaciones han dificultado el espionaje sobre organizaciones como el Estado Islámico (ISIS en inglés) señalando particularmente a la aplicación de mensajería Telegram luego que se diera a conocer que la organización extremista utilizaba chats públicos para reclutar miembros. La compañía que opera este servicio seguro de mensajería ha eliminado recientemente esos canales y Engadget retoma lo que declaró su fundador a Mike Butcher en la pasada TechCrucnh Disrupt de septiembre cuando se le cuestionó en septiembre sobre el uso que lo podrían estar dando este tipo de organizaciones:

Mike Butcher: ¿Usted duerme bien por las noches sabiendo que terroristas usan su plataforma?

Pavel Durov: Es una buena pregunta pero yo pienso que la privacidad y el derecho a la privacidad es más importante que nuestros miedos a que cosas malas estén pasando como el terrorismo. Si tu miras al ISIS, sí, existe una guerra librándose en el Medio Oriente. Es una serie de eventos trágicos, pero de cualquier forma el ISIS encontrará una manera para comunicarse entre sí. Y sí consideran que un medio ya no es seguro para cualquiera de ellos se cambiarán a otro. Así que no pienso que estemos tomando parte de esas actividades. No creo que debamos ser culpables o sentirnos culpables acerca de ello. Sigo pensando que estamos haciendo lo correcto, protegiendo la privacidad de nuestros usuarios.

Se debe restringir las libertades y se debe aprobar el espionaje masivo en pos de la seguridad. ¿Quien vigilará al vigilante? es una reflexión en la que toda la comunidad debe tomar parte. ¿Qué piensas al respecto?.