Skip to content

Horarios y rutas de las marchas contra la violencia de género en CDMX

25 noviembre, 2021

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el colectivo feminista prepara al menos quince movilizaciones sociales.

El movimiento por el Día Internacional contra la Violencia de Género inició en 1981 en Latinoamérica en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas de origen dominicano asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Desde el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas asignó el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, compartió a través de sus redes sociales, las movilizaciones pautadas para que tomes tus previsiones.

En la Ciudad de México, diferentes colectivos han llamado a marchar rumbo a la explanada del Zócalo. Te contamos algunos de los horarios y rutas por si decides unirte al movimiento:

Ninguna agresión sin respuesta, por la verdad y la justicia

Convocado por madres, familiares de víctimas de feminicidio y víctimas de violencia en el Estado de México. Partirán este jueves 25 de noviembre a las 15:00 horas del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México. A todas aquellas que se quieran unir deben inscribirse en el correo 25nestadodemexico@gmail.com.

Contingente Maravilla

Esta marcha separatista del 25n en el Monumento a la Revolución será a las 13:00 horas. Se solicita a las participantes llevar pancartas, cubrebocas y gel antibacterial.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Otro contingente convocado por varias organizaciones, entre ellas Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 16:00 horas.

 

Amnistía Internacional

Otras de las marchas es convocada por la organización Amnistía Internacional saldrá de Río Tíber y Paseo de la Reforma, a las 16:00 horas.

 

25N en los restaurantes acosan y nadie hace nada

A las 15:00 horas, otra de las marchas denominada “25 N. En los restaurantes acosan y nadie hace nada”, para visibilizar el acoso y violencia que viven las mujeres en la industria restaurantera de la CDMX , saldrá de la Torre del Caballito.