Skip to content

Itinerario de viaje por la Ciudad de México, descubre todos sus rincones

27 diciembre, 2021

¿Estás planificando un viaje a Ciudad de México? ¡Que interesante! No hay escasez de cosas increíbles para hacer en la Ciudad de México, la ciudad más grande de América del Norte, que tiene algo para todo tipo de viajeros.

Como ocurre con todas las grandes ciudades, podrías pasar un año en CDMX y aún así descubrir cosas nuevas que hacer. Si tienes en cuenta que nunca lo verás todo en un viaje, eso ayuda a que la planificación sea un poco menos estresante.

Sin embargo, puedes convertir en una prioridad ver todas las cosas en tu propia lista de deseos, para que tengas el mejor viaje posible a la Ciudad de México. Esta lista cubre todos los aspectos más destacados de esta gran metrópolis y los lugares que la mayoría de los viajeros disfrutarán para conocer la Ciudad de México.

1. Sube Las Ruinas De Teotihuacan

Las pirámides de Teotihuacan se encuentran entre los sitios arqueológicos más antiguos e importantes de México. Es uno de los 35 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en México y recibe alrededor de dos millones de visitantes cada año, lo que se relaciona con las ruinas de Chichén Itzá .

Con un lugar tan importante, querrás un guía que te muestre los alrededores y te explique la historia y el simbolismo que te rodea. Hay muchos tours geniales de la Ciudad de México a Teotihuacan, y todos los mejores incluyen transporte para que no tengas que preocuparte por cómo llegar a Teotihuacan.

Aunque se encuentra a sólo 35 millas (50 km) de distancia, el viaje en auto o en autobús a Teotihuacán desde la Ciudad de México puede tomar más de dos horas con mal tráfico; normalmente son unos 75 minutos. La forma de mantener el tiempo de viaje al mínimo es salir de la Ciudad de México a las 7:30 a. m. y llegar a las 9 a. m. Cuando abren.

La mayoría de las ruinas de México, incluido Teotihuacan, no tienen mucha sombra. Dado que los historiadores y arqueólogos realizan investigaciones en el sitio con frecuencia, los árboles han sido talados para facilitar su estudio, lo que significa que los visitantes no tienen muchas áreas con sombra.

Cuando llegas temprano a Teotihuacán, superas tanto el tráfico como el calor. Si deseas escalar las tres pirámides de Teotihuacan (Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna y Pirámide de Quetzalcoatl), es mejor hacerlo antes de que el sol del mediodía comience a golpear.

2. Visita El Museo Frida Kahlo

Frida Kahlo, la artista mexicana más famosa de todos los tiempos, vivió hasta su último día en el barrio Coyoacán de la Ciudad de México. Coyoacán es uno de los barrios más antiguos de la ciudad , con edificios que datan del siglo XVI.

Hay muchas cosas que hacer en esta parte de la ciudad, pero ninguna es más popular que visitar la Casa Azul. La Casa Azul era en realidad la casa azul brillante de Frida, donde vivió con su familia hasta su muerte en 1954.

El Museo de Frida Kahlo se ha conservado bien y se puede ver tanto el arte de Frida como los alrededores que la inspiraron, ya que estuvo postrada en cama durante los años que pintó. Para los fanáticos acérrimos de Frida, también está la Casa Estudio Diego & Frida y el Museo Dolores Olmedo, que tiene la colección de arte más grande de la ciudad.

Casa Azul no es tradicional en el sentido de que es su hogar y no un museo propiamente dicho. Si bien definitivamente es una casa grande, tiene una restricción de capacidad que la mayoría de los museos no tienen. Como uno de los mejores sitios en la Ciudad de México, se agota la mayoría de los días, así que compra boletos con anticipación para asegurarte de ingresar.

3. Ver El Templo Mayor Subterráneo

¡Uno de los sitios más fascinantes de la Ciudad de México está parcialmente enterrado bajo tierra! El Templo Mayor (Templo principal) fue una vez la sede del Imperio azteca durante el reinado del rey Moctezuma, cuando la ciudad todavía se conocía como Tenochtitlan.

Durante la conquista española, enterraron el templo bajo tierra para mostrar su dominio sobre los aztecas. También usaron algunos de los ladrillos para construir la Catedral Metropolitana, la enorme catedral de la Ciudad de México ubicada a solo unos pasos de distancia.

En 1978, algunos trabajadores eléctricos de la Ciudad de México encontraron el templo por accidente mientras excavaban cerca de él. Esto inició un proyecto de excavación de una década para desenterrar el templo. Hoy, puede recorrer los restos del templo y visitar el Museo del Templo Mayor para ver los artefactos descubiertos durante las excavaciones.

4. Explora El Centro Histórico Y El Zócalo

El Templo Mayor es uno de los lugares más geniales del Centro Histórico, pero no es el único. El centro de la Ciudad de México y el Zócalo (plaza principal) es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO con mucha historia, monumentos y museos que justifican pasar un día completo allí. Estos son algunos aspectos destacados de las cosas que hacer en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Palacio Bellas Artes

Si has visto fotos de la Ciudad de México, es muy probable que haya visto el Palacio Bellas Artes. Este edificio europeo clásico es en sí mismo una obra de arte, pero asegúrate de entrar y ver el impresionante interior art deco.

Catedral Metropolitana

La gigantesca Catedral Metropolitana es una de las 30 iglesias más grandes del mundo, con una capacidad de aproximadamente 6.750 personas. De todas las hermosas iglesias de la Ciudad de México, y hay muchas, esta es la más grandiosa. Cuando estés adentro, no te pierda los órganos de tubos más grandes del continente americano.

Palacio Nacional

El Palacio Nacional, de 650 pies de largo (200 m), se extiende por una manzana entera. Está ubicado junto a la catedral en el Zócalo o Plaza de Armas. En el interior, se encuentran la mayoría de las oficinas del gobierno federal, aunque muchas personas visitan para ver los cuatro murales del artista mexicano Diego Rivera, que representan las cuatro fases de la historia de México.

Barrio Chino

En la mayoría de las grandes ciudades del mundo, encontrará un barrio chino, y la Ciudad de México no es diferente. Aunque Chinatown en la Ciudad de México no es enorme, puedes disfrutar de un agradable paseo por el área para tomar algunas fotos de los coloridos faroles de papel que cuelgan sobre las calles y el gran arco rojo en la entrada del vecindario.

Torre Latinoamericana

La Torre Latinoamericana de 44 pisos es uno de los edificios más emblemáticos del horizonte de la Ciudad de México. Tome el ascensor hasta el Mirador (plataforma de observación) en un día despejado para disfrutar de algunas de las mejores vistas de la ciudad. Cuesta $ 200 pesos ($ 10 USD) acceder al Mirador, así que no te molestes en los días nublados o con niebla, ya que no verás mucho.

5. Paseo En Bote Por Xochimilco

Los Jardines Flotantes de Xochimilco (pronunciado so-chee-mill-co), es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El sistema de canales aquí fue excavado a mano por los aztecas hace siglos. Las parcelas de tierra a lo largo de los canales, llamadas chinampas, se utilizaron para la agricultura. Cuando la gente necesitaba comprar comida, navegaban en canoa por los canales hasta cada granja.

Hoy en día, tanto los lugareños como los visitantes de la Ciudad de México acuden en masa a Xochimilco para montar en las trajineras (góndolas) de colores brillantes. Los grandes barcos de trajinera tienen capacidad para unas 15 personas cada uno, por lo que muchos se dirigen a Xochimilco con grupos grandes y para fiestas.

Además de los botes trajinera que transportan a los visitantes de Xochimilco, otros botes flotarán junto al tuyo con vendedores que venden tacos, bocadillos y cerveza. También verá botes de mariachis con bandas completas a bordo, que le ofrecerán una serenata por alrededor de $ 250 pesos ($ 12.50 USD).

Puedes alquilar un bote por el tiempo que desee, pero los cruceros turísticos estándar de Xochimilco duran de 2 a 3 horas y cuestan alrededor de $ 1,000 pesos ($ 50 USD). Los barcos operan tanto de día como de noche, ya que los lugareños festejan hasta altas horas de la noche en Xochimilco, especialmente los fines de semana y feriados.

6. Paseo Por La Avenida Reforma

La Avenida Reforma, bordeada de árboles, es una de las principales vías de la Ciudad de México. A lo largo de esta calle, verá arte callejero y estatuas, incluido el Ángel Dorado de la Independencia, un hito de la Ciudad de México. Si caminas todo el camino hacia el oeste por Reforma, terminarás en el Parque Chapultepec.

7. Visite El Parque Y Castillo De Chapultepec

El Bosque de Chapultepec (Bosque de Chapultepec o Parque de Chapultepec) es uno de los parques urbanos más visitados de la Tierra. ¡También es enorme, con aproximadamente 1,700 acres (7 km cuadrados)! Dado su tamaño y cantidad de atracciones, podrías pasar una semana aquí y no verlo todo.

Dentro del Parque Chapultepec, tiene el Castillo de Chapultepec, nueve museos, dos lagos, ruinas prehispánicas, el Zoológico de Chapultepec y más, por lo que debe ser selectivo con su tiempo. Para la mayoría de los visitantes, el Castillo de Chapultepec es una visita obligada en el parque.

Este es el único castillo verdadero de América del Norte, ya que es el único en el continente que al mismo tiempo albergaba a miembros de la familia real. La antigua casa del emperador Maximiliano I y la emperatriz Carlota es ahora una de las principales atracciones de la Ciudad de México.

8. Maravíllate Con El Museo De Antropología

El Museo Nacional de Antropología (Museo Nacional de Antropología) se encuentra dentro del Parque Chapultepec. Aunque ese parque tiene nueve museos en total, este es el museo más popular. De hecho, el enorme Museo de Antropología es el museo más visitado de la Ciudad de México.

En el interior, viajará en el tiempo a través de la historia récord de México, ¡comenzando con la antigua civilización olmeca que vivió hace unos 4.500 años! Puede ver una de las esculturas gigantes de cabezas olmecas en el museo, así como la Piedra del Sol Azteca, la Escultura Coatlicue y más.

9. Pasea Por Roma Y La Condesa

Roma y Condesa son dos de los mejores barrios de la Ciudad de México, con algunos de los mejores restaurantes y bares de la ciudad. En su mayoría son áreas residenciales, pero hay excelentes tiendas, calles arboladas, hermosos parques, bonitas casas, arte callejero y cafeterías de moda en ambos vecindarios.

Situados uno al lado del otro, puede pasar un rato paseando por ambos. Para los amantes de la arquitectura, verán edificios con una estética de diseño que va desde lo colonial hasta lo moderno y art deco de mediados de siglo, cada uno con más encanto que el otro.

Cuando necesites un descanso de caminar, ve al Parque México o al Parque España, dos de los parques más bonitos de la Ciudad de México. También hay excelentes cafés de brunch en la zona, como Panaderia Rosetta, Lalo y Maque, o para almorzar, diríjase a Contramar, Lardo y Pujol el Molino.

10. Come Tacos De La Ciudad De México

La última, y ​​quizás la más importante de todas las cosas que hacer en la Ciudad de México, ¡es comer tacos! En esta ciudad, cada calle tiene algunas opciones tanto para restaurantes como para tacos de comida callejera, y en realidad es difícil volver a comer tacos en la Ciudad de México.

Ahora, algunos lugares son definitivamente mejores que otros, pero no tengas miedo de probar en cualquier lugar que llame su atención, especialmente si hay una fila larga (una muy buena señal).

Hemos llegado al final de la lista, aunque apenas toca la superficie de las cosas que hacer en la Ciudad de México. Sin embargo, para quienes visitan la CDMX por primera vez, estas son las visitas obligadas. Después de visitar los lugares en esta lista, tendrás una mejor idea del terreno y, en tu próximo viaje, querrás aventurarte fuera de los caminos populares.