Skip to content

Joven Chileno usa IA para pronosticar erupciones volcánicas

June 28, 2024
IA para anticipar erupciones volcánicas

Pronosticar erupciones volcánicas podría ser una realidad gracias al sistema creado por Leoncio Cabrera, investigador chileno del Departamento de Geofísica y del Programa Riesgo Sísmico (PRS) de la Universidad de Chile. Mediante inteligencia artificial (IA) y datos sísmicos, el joven desarrolló, junto a colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda, un modelo capaz de prever la actividad volcánica con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas.

El avance en la Predicción de erupciones volcánicas

El chileno comentó en un comunicado que previo a la investigación, que fue publicada en la revista Seismological Research Letters, “estudiamos años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue”. Posteriormente, procesaron esa información y la ingresaron en un programa de aprendizaje de máquina “para que aprendiera a identificar datos ‘preeruptivos’ y ‘no preeruptivos’”.

De las seis erupciones analizadas, cinco pudieron ser pronosticadas correctamente “y con una alta tasa de verdaderos negativos, es decir, un bajo número de alertas eruptivas que no terminan en erupción, lo que indica un robusto poder discriminatorio”, destaca la publicación.

  Lavender: The AI directing Israel’s bombing spree in Gaza

La Importancia del Sistema de Predicción

Este avance es de gran importancia dado que la anticipación de erupciones volcánicas puede salvar vidas y minimizar daños materiales. El proyecto de Cabrera se basa en otros trabajos sobre pronóstico de erupciones, siendo el principal el de David Dempsey, de la Universidad de Canterbury, el cual reconoce señales precursoras de erupciones. También se ayudó de la labor del investigador chileno Alberto Ardid, que profundizó en el estudio de Dempsey.

Ambos expertos se encuentran en Nueva Zelanda, por lo que Cabrera se contactó con ellos para aplicar estos modelos a los datos del Copahue, ubicado en la región del Biobío, en el periodo comprendido entre 2020 y 2022. “Quisimos implementar algo similar en nuestro país”, comentó el joven.

Reflexiones Finales y Próximos Pasos

La implementación de tecnologías avanzadas como la IA en la predicción de desastres naturales es un paso crucial hacia la reducción de riesgos y la protección de comunidades vulnerables. El trabajo de Leoncio Cabrera y su equipo no solo destaca por su innovación científica, sino también por su potencial impacto social.

  Los peligros del AI Washing: ¿qué es y cómo evitarlo?

Es fundamental continuar apoyando investigaciones como estas, que buscan mejorar nuestra capacidad de respuesta ante emergencias naturales. La colaboración internacional y el uso de herramientas tecnológicas avanzadas se perfilan como elementos clave para enfrentar los desafíos que presenta la actividad volcánica en el mundo.

Temas y Personajes

Temas:

  • Predicción de erupciones volcánicas
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático
  • Seguridad y prevención de desastres naturales

Personajes:

  • Leoncio Cabrera: Investigador principal y creador del sistema
  • David Dempsey: Investigador de la Universidad de Canterbury
  • Alberto Ardid: Investigador chileno que colaboró en el estudio
Tags: