En las frías tierras antárticas, los efectos del calentamiento global se reflejan en la emergencia de musgos y su potenzal impacto ambiental. Este artículo explora cómo el incremento reciente en temperatura ha transformado el paisaje desértico tradicional hacia un ecosistema más verde, considerando las implicaciones para especies endémicas y los niveles del mar. Artículo completo: “Los últimos 50 años ha ido aumentando la temperatura en lo que una vez fue el Continente Blanco más grande de la Tierra – La Antártida, reporta The New York Times sobre un estudio recién publicado por científicos del Reino Unido. El trabajo muestra cómo los últimos 50 años han visto al continente antártico cambiar rápidamente y en gran medida debido a la acumulación de gases contaminantes como el dióxido de carbono que retienen calor, causando un aumento global del clima. Los glaciares están desapareciendo mucho más rápido de lo normal – con una tasa promedio anual en la Antártida Oriental de 12 por ciento entre los años 30 y el 60 — mientras que la temperatura ha aumentado unos 4 grados Celsius. El cambio climático es, como se espera, un fenómeno global pero su impacto particularmente fuerte en áreas remotas puede ayudarnos a comprender mejor lo ocurrido y hacerlo más accesible para el público general.”
Los últimos 50 años ha ido aumentando la temperatura en el otrora continente blanco que ha dado paso a la aparición de musgos que le están dando otra cara verde. Ya hace un año te contábamos cómo un modelo predecía este derretimiento. ¿A dónde se está yendo el hielo? ¿afectará a las especies endémicas? ¿aumentará el nivel del mar?
Asi lo informa la Sexta:
“Los aumentos de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica han tenido un efecto dramático en los bancos de musgo que crecen en la región”, subraya el doctor Matt Amesbury, de la Universidad de Exeter. “Si esto continúa, y con cantidades crecientes de tierra libre de hielo por el retiro continuo de los glaciares, la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro”, augura.
El cambio climático reciente en la Península Antártica está bien documentado, con el calentamiento y otras modificaciones como el aumento de la precipitación y la fuerza del viento. Los registros meteorológicos comenzaron en su mayor parte en la década de 1950, pero los registros biológicos conservados en núcleos de bancos de musgo pueden proporcionar un contexto a más largo plazo sobre el cambio climático.

Fallas en SPEI hoy 6 de diciembre: HSBC confirman lentitud en transferencias

Qué es el error 500 Internal Server Error? (Explicado por la caída de Cloudflare)Si

Cómo ver tu resumen de Discord 2025 (Guía Checkpoint)

Cloudflare restaurado: volvimos online y esto nos deja una lección sobre la IA

¿Qué significa “por favor, desbloquee challenges.cloudflare.com para continuar. “La falla global de Cloudflare y por qué te impide entrar hoy?

Invertir en criptomonedas: riesgos y beneficios. 5 puntos

La @GeneracionZ_MX montándose en Carlos Manzo: ¿conversación o manipulación? ¿Qué hay detrás?

Ataque SMS masivo en México: cuidado con fraudes y casinos

Falla Global de AWS: ¿Qué significa “Your Request Has Been Rate Limited”?

Hackeo al C5: análisis del defacement


