La lucha por el derecho a la educación es una constante entre los jóvenes y se ha constituido como el denominador de los latinoamericanos, parece que a diario conocemos más demandas de estudiantes que sin importar el país levantan la voz para exigir un derecho fundamental.
Es el caso de Honduras, cuyo sector educativo denuncia una Ley General de Educación que reduce los derechos de los jóvenes y acota su posibilidad de desarrollo, eso sin mencionar la deuda que las autoridades tienen con más de 10 mil maestros y el descuido de la infraestructura escolar.
Al respecto, Alexis Vallecillo, vocero del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras explica que si bien la Ley General de Educación no estipula en términos específicos que la formación académica será privatizada, la esencia de las reformas va en ese sentido.
Argumenta que de inicio parece un simple cambio en la redacción, pero analizándola constituye un engaño a la población, las modificaciones permiten que el Estado evada responsabilidades que le son inherentes, es decir sustituir la frase derecho por acceso a la educación, implica que el gobierno hondureño no estaría obligado a hacerse cargo de la misma.
De ahí la importancia de que antes de aprobar la Ley General de Educación se someta a consenso para que todos los hondureños estén informados de lo que implica y las repercusiones que tendrá en sus vidas.
Luego de dos semanas de manifestaciones, el conflicto parece ir en aumento, por ello el próximo 15 de septiembre la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) conmina a los jóvenes a asentar las bases para que el poder sea popular en su país, en una movilización pacífica que sacuda las conciencias de todos los hondureños.
Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras explicó que el movimiento además de la causa ya mencionada buscará combatir la privatización de los servicios públicos, la entrega de los recursos nacionales a las empresas trasnacionales y la lucha por las organizaciones populares.
Así la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) convoca a todos los interesados de los 18 departamentos del país a formar un Congreso Nacional contra la Ley General de Educación. Se espera que después de las reuniones los asistentes salgan a protestar por el incumplimiento de pagos a los profesores.
Ante esta convocatoria, Alejandro Ventura, ministro de Educación amenazó con suspender el pago de los profesores que salgan a manifestarse, ya que calificó las reuniones como ilegales. Sin embargo, decenas de escuelas continúan paralizadas y los estudiantes aseguran que mientras las autoridades no abran paso al diálogo, ellos no regresarán a las aulas.