Skip to content

Lo que Hugo Chávez detonó tras el anuncio de su muerte

Un conmocionado Nicolás Maduro hizo uno de los anuncios más difíciles de su carrera: “A las 4:25 de la tarde del 5 de Marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”.

La noticia recorrió el globo y las primeras reacciones –como era de esperarse– fueron expuestas bajo paradigmas totalmente diferentes. En principio, para quienes se hacen llamar “constitucionalistas”, el poder debió recaer en el actual Presidente Nacional de la Asamblea, mismo que en los próximos días debería convocar a elecciones, pero no contaban con que el Vicepresidente Venezolano, en una suerte de “albazo”, de pronto asumiera el rol de mandatario.

El “chavismo” frente a la oposición


Si hay alguien a quien resulta conveniente la situación es precisamente a Maduro porque los efectos de la conmoción por el deceso del comandante lo posicionan en un lugar privilegiado en la carrera por el puesto que dejó Chávez.

Con el que hoy es jefe del movimiento oficialista a la cabeza, la relación de Venezuela con el mundo no cambiaría, y cabe destacar que en caso de que la oposición ganara las próximas elecciones, se tendría que redefinir el rumbo de las relaciones con el bloque de izquierda de América del Sur.

Mientras el chavismo está cohesionado y camina convencido de que su proyecto tiene futuro, resulta importante comentar que a la oposición no le debería interesar tomar el poder de inmediato ¿Por qué? Porque el vacío de poder por el momento es conveniente. Manejar los tiempos de manera inteligente sirve a los intereses de los opositores para organizarse, fortalecerse y presentarse ante el pueblo venezolano como una opción viable en las futuras elecciones.

Las lecturas del suceso


Para empezar a leer el impacto que deja el anuncio del fallecimiento de Hugo Chávez hay que darse cuenta de algunas cuestiones importantes:

Evidentemente la sucesión de hechos sorprendió al mundo, la noticia de la muerte de uno de las figuras más controvertidas tuvo un fuerte impacto a nivel internacional y de pronto los discursos que confrontaban se diluyeron, tanto así que cambió la faz del mundo.

Sorprendentemente privó un ambiente fraterno y solidario más allá de las diferencias ideológicas y proyectos de nación. La muerte del presidente que fue factor recurrente dentro de la agenda latinoamericana hoy significa un capital político significativo.

De pronto la noticia de su fallecimiento ilusiona a quienes buscan condiciones de cambio y –al menos por el momento– el tono hostil utilizado por quienes no comparten la visión del chavismo pareciera difuminarse.

Lo que son las cosas

Muy a pesar de sus detractores, hoy –gracias a este nuevo clima en el que se escapa intencionalmente a toda controversia– Hugo Chávez pasa a la historia más allá de cualquier sesgo ideológico como un hombre que buscó la unidad latinoamericana frente a un mundo en el que cada país ve única y exclusivamente por sus intereses.

Salir de la versión móvil