Skip to content

¿Los hombres pueden ser feministas?

6 diciembre, 2020
Hace algunos días, un amigo cercano me comentó que algún tipo randon se quejaba amargamente de que los hombres no puedan ser feministas. En el momento no tenía el tiempo (o las ganas) de escribirle algo un poco más extenso, pero como es una pregunta común, decidí escribir una nota con la respuesta resumida de la razón del separatismo dentro de muchos (la mayoría) grupos feministas en México.

El mensaje de nuestro amigo ‘Anon’

“Hola no te conozco pero conocer tu postura me ayudaría a entender mejor el movimiento feminista contemporáneo, mis dudas surgen de la pregunta de si es realmente relevante definir si un hombre se puede catalgor como FEMINISTA. Yo no sé si considerarme o no feminista, pero me intriga toda la discusión alrededor

1 El feminismo es por naturaleza un movimiento diverso que presenta múltiples posturas ¿desde cuál de ellas responderás estas preguntas?

¿Cómo defines el feminismo?

2 ¿defines el momento en el que estamos como la tercer o cuarta ola? y ¿por que?

¿Cual es la lucha del feminismo contemporáneo?

3 entiendo que un papel importante de la lucha actual del feminismo es la violencia de género. Y entiendo que a la luz de las dinámicas actuales no se puede asignar un único responsable, de casos de violencia. Existen antecedentes, crianza y arquetipos. ¿Por que asignar como concepto condensador de todo ello al “hombre”?

4 adelantandome un poco a la respuesta anterior. El “hombre” es un signo lingüístico no necesariamente ligado a un solo significado y muchas veces no alude de forma literal. ¿Por qué en este caso se puede flexibilizar los términos? Y ¿por qué no decidir crear uno nuevo?

5 Entrando al origen de estas preguntas. ¿Por qué consideras que el definir si un hombre es feminista o no es relevante?

6 hablando del patriarcado. Se trata de un modelo/fenomeno sociopolitico y cultural. Como muchas dinámicas no visible hasta que se cuestiona. ¿Por qué el énfasis en distinción mujer / hombre? Lo entiendo en fines pedagógicos e incluso algunos prácticos. Pero hablando en constructo teórico ¿cómo se sustenta esta exclusión?

Disculpa que no estén escritos con toda propiedad pero ando aun en el trabajo XD”

Hola, Anon:

Primero que nada, me sorprende bastante que prefieras un proceso tan largo como mandarme un mensaje con una paloma y esperar la respuesta publicada que, no sé, digamos… ¡buscar en Google cosas tan básicas! Hay muchos libros, si lo que importa es aprender y no nada más llamar la atención, ya sabes el camino: google.com. Pero vayamos a responder punto por punto:

1.- El feminismo no tiene múltiples posturas; todo feminismo tiene el mismo fin. Sí, hay diferentes ramas, pero cambian las maneras, no el objetivo. Te voy a responder desde la lógica más sencilla, esperando que te animes a buscar.

2.- Si esperas la clásica respuesta de que “el feminismo busca igualdad”, aquí no la vas a encontrar. El feminismo busca emancipación, libertad y respeto para las mujeres. Simple. No importa “la postura”, como dices.

3.- Otra respuesta que puedes encontrar en Google y te toma menos tiempo que escribir el texto arriba citado. Spoiler: la cuarta.

4.- ‘El hombre’ es alguien que nace con pene y que por ello, desde la cuna, recibe los privilegios que van con el aparato reproductor.

5.- ¿Por qué me preguntas a mí, si tú eres el que está esperando una respuesta a preguntas llenas de definiciones?

6.- Amigo, quieres usar palabras tan rimbombantes para leerte tan letrado, que no te das a entender. Pero aquí va la respuesta a lo que saqué de tu texto de tesis universitaria. Primero, la igualdad no existe, que por ahí llevas tu enredada pregunta. Por otro lado, la equidad sí: respetar a todas las personas dentro de su diversidad y aunque no sean iguales a ti. En este caso, la violencia siempre ha distinguido entre hombres y mujeres: ellas víctimas, ellos perpetradores. Creo que mejor deberías preguntarle a tus congéneres la razón de las agresiones sistemáticas físicas y psicológicas a morras.

Ahora, respondiendo la pregunta inicial, ¿los hombres pueden ser feministas? (la que realmente nunca haces en tu carta), la respuesta viene del sentido común: no. La razón es sencilla; el feminismo es de las mujeres y para las mujeres, dentro del movimiento, las únicas protagonistas son y serán -ellas-. Tendría más sentido hablar de los hombres apoyando al feminismo como aliados, aunque ese término frecuentemente se usa para describir al clásico tipo que se cree deconstruido y sólo es el clásico macho buscando sexo.

El mismo amigo a través el cual me enviaron el agradable texto de arriba suele decir que a él le gusta llamarse “traidor del patriarcado”. Deja de querer tomar los reflectores en el feminismo e investiga. Y lo principal: el mayor apoyo de un hombre hacia el movimiento feminista es el respeto y la comprensión. No te claves en que “no te dejan unirte al club” y avanza por tu propio camino, querido Anon.