Skip to content

Maca, la planta “milagrosa” que genera tráfico de tierras y casi mata a Lamar Odom

24 octubre, 2015
Index

Se ha hablado mucho de los supuestos beneficios de esta raíz andina milenaria

Raiz de Maca "El Ginseng de los Andes" Raiz de Maca “El Ginseng de los Andes”

Popularizada por sus efectos en la salud como el aumento de energía y su uso como afrodisiaco pero también por los daños que genera su cultivo, la polémica por el tráfico de tierras y alza de precios en Perú y el reciente episodio de intoxicación del célebre basquetbolista Lamar OdomEl deportista fue encontrado en un motel inconsciente por una sobredosis de Reload que se vende en el mercado como Viagra natural y que contiene extractos de Maca, cápsulas que mezcló con cocaína.

La maca se le considera un potente afrodisiaco y un superalimento, sine mango su demanda ha provocado tráfico de tierras, daño en el ambiente y casos de intoxicación A la Maca se le considera un potente afrodisiaco y un superalimento, sine mango su demanda ha provocado tráfico de tierras, daño en el ambiente y casos de intoxicación

Tráfico de tierras para su cultivo

La Maca se popularizó al habérsele considerado un superalimento junto a otras raíces como la cúrcuma. Se le atribuyen beneficios como el aumento en la fuerza y la líbido, la resistencia y el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. Así como la regulación del sistema endócrino.  Su alta demanda ha generado el nacimiento del tráfico de tierras  en el Perú donde los campesinos para evadir la veda y la regulación en el cultivo arriendan las tierras para productores principalmente provenientes de China que se llevan masivamente el producto:

Las hectáreas de terreno que se alquilan de hasta 10 unidades para producir maca cuestan entre S/.600 y S/.2 mil, refiere el alcalde del distrito de Pomacancha (Jauja), Aldo Contreras.

Como es arrendado, es difícil identificar quién es el dueño original de la producción. “Solo sabemos que son ciudadanos chinos los que vienen a llevarse la maca”, cuenta el director de la Agencia Agraria de Jauja, Max Villagaray, siendo sus provincias, Tarma y Junín, las más solicitadas.

La planta nativa de los andes absorbe todos los nutrientes de la tierra en ocho meses y tras su cultivo la deja inservible por siete u ocho años. Siendo los ovinos y vicuñas los más afectados por el alimento, por lo que se recomienda que el cultivo del producto debe ser gradual y sectorizado.

– Diario Correo

Alta demanda por sus supuestos beneficios

Basta echar una mirada a los buscadores de internet como Google para descubrir que es desde algunos años uno de los productos más buscados y que ha generado una auténtica industria de suplementos en polvo, en trozos e infinidad de variedades.

Interés en la maca en Internet

¿Pero realmente es milagrosa?

De acuerdo a Gustavo Gonzáles citado por Publimetro, Director del Laboratorio de Endrocrinología y Reproducción de la Universidad Cayetano Heredia del Perú la planta por crecer en sitio de gran altitud y donde nada debería crecer la raíz acumula sustancias que le permiten soportar condiciones extremas en los andes. Gonzáles la califica de planta milagrosa y como el Gingseng de los Andes:

Se ha adaptado de tal manera que en su interior contiene sustancias poderosas que le han permitido vivir en un medio donde nada crece. La maca debería ser un ejemplo mundial de estudio”

Sobre sus beneficios señala “La obesidad , la enfermedad cardiovascular y hasta la infertilidad son procesos inflamatorios. Parece ser que la maca tiene componentes que hacen que todos estos procesos, que se deberían presentar como respuesta a la inflamación, no se den, por lo que el estado de salud se mantiene”.

Sin embargo sobre su consumo el reportaje señala que debe consumirse deshidratada y tal como lo hacen los habitantes de las montañas peruanas y no cómo lo recomiendan algunos suplementos.

Sobre los supuestos beneficios de la Maca comprobados científicamente se encuentran:

1. Mejora de la memoria: el 2006 se comprobó este efecto. También ayuda a mejorar el aprendizaje.
2. Fertilidad: Aumenta el número y movilidad de espermatozoides en ratas y ratones machos.
3. Osteoporosis: La maca roja ayuda a regenerar los huesos y puede prevenir la osteoporosis.
4. Hiperplasia de próstata: Disminuyó el volumen prostático en estudios con animales.
5. Radiación UV: Tiene el mismo efecto protector que los modernos bloqueadores solares.
6. Energizante: Retarda la aparición de la fatiga y es un mejor energizante que el Ginseng o el Red Bull.
7. Contaminación: Ayuda a desintoxicar la sangre de minerales como el plomo.

Nos encontramos con un extraordinario fenómeno social que convierte algo beneficioso en la causa de muchos males, el tráfico de la planta y su cultivo desmedido agota la tierra que debe esperar años para regenerarse y al mismo tiempo en la red se multiplican los testimonios sobre su beneficios. ¿Cómo se regulará la demanda? ¿Es otra moda? Si piensas consumirla ten en cuenta los efectos que tiene e investiga muy bien con médicos de confianza y nutriólogos y no te bases solo en lo que encuentres en las miles de páginas que exageran sus propiedades.