Ícono del sitio LQS

Mubarak no cede. ¿Y ahora qué?

El discurso de Mubarak provocó un fuerte descontento generalizado entre los manifestantes, quienes expresaron su desestimación a través de una muestra visual simbólica y sonora. La situación en El Cairo se intensifica ante la persistente incertidumbre política tras el fallo presidencial del 28 de febrero.

Miles de personas escucharon atentamente el discurso de Mubarak en todo Egipto “amontonados junto a aparatos de radios o auriculares”…y a medida que lo escuchaban, “cientos comenzaron a sacarse los zapatos y a alzarlos en el aire, desafiando el discurso del presidente” (según reporta emotivamente el tuitero @sharifkouddous). La imagen es poderosa.Alzar un zapato es un signo de absoluto desprecio dirigido al presidente. Porque Mubarak no anunció su renuncia tal y como se esperaba; tan solo reafirmó que se quedaría en el poder hasta Setiembre. El suyo fue un discurso blando y poco concreto.

Hundred hold their shoes in the air in defiance of Mubarak’s speech. #Egypt #Tahrir

En respuesta, desde la plaza Tahrir, miles de personas comenzaron a gritar. IMSHI, IMSHI, IMSHI (vete, vete, vete), según reportes del periodista @SultanAlQassemi. Se espera una noche agitada en El Cairo.

Imagen: Nick Bygon

Salir de la versión móvil