Skip to content

Naipes antiguos recién descubiertos muestran al Japón ocupado de posguerra

Presentan una destacada figura de la vida diaria del Japón de posguerra: el soldado estadounidense

“Es de los niños de cualquier país extranjero que el soldado estadounidense se hace amigo primero”. Un soldado estadounidense reparte caramelos a los niños japoneses al principio de la ocupación aliada de Japón. Captura de pantalla de “Japón”: Nuestro Departamento de Defensa asociado del Lejano Oriente. Departamento del Ejército. Oficina del Subjefe de Estado Mayor de Operaciones. Centro Audiovisual del Ejército de Estados Unidos. (aproximamdamente 1974 – 05/15/1984)”. Dominio público, alojado en YouTube por Nuclear Vault.

Un hallazgo en Japón ofrece un vistazo a cómo los niños vivieron la ocupación de posguerra en el país.

El 21 de noviembre, el autor y locutor Matt Alt tuiteó que había descubierto un juego de karuta (naipes) que se remontaba a la ocupación aliada de Japón, probablemente justo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Le dijo a Global Voices que encontró el juego mientras navegaba por el popular mercado de pulgas mensual de Kobo-ichi en Kyoto.

Los naipes antiguos se usan en menko, juego de cartas tradicional japonés que juegan los niños, y presentan la que posiblemente fue la figura más destacada de la vida cotidiana en Japón de la posguerra: el soldado estadounidense.

Encontré un raro juego de karuta (tarjetas de coleccionista) con motivos militares estadounidenses impresos por un fabricante de juguetes japonés durante la Ocupación (1945-1952). Con la escasez de juguetes, los niños comenzaron a idolatrar a los soldados estadounidenses; las primeras palabras inglesas que muchos aprendieron fueron “hola”, “dame chocolate” y “Jeep”.

Alt es de Estados Unidos, y Alt presentaba del popular programa de televisión Japanology Plus de NHK sobre la cultura pop japonesa. También es autor de un nuevo y popular libro, “Pura Invención”: Cómo la cultura pop japonesa conquistó el mundo”, y, con Hiroko Yoda, autora de una popular serie de libros sobre monstruos japoneses llamada “¡Ataque de Yokai!“. Yoda y Alt recientemente tradujeron más de 12 000 páginas de Doraemon, una de las series de manga más queridas de Japón.

Tras la derrota del país en agosto de 1945, Japón quedó ocupado y al mando de las fuerzas aliadas hasta 1952 (las islas de Okinawa serían gobernadas por fuerzas estadounidenses hasta 1972). El Ejército estadounidense desempeñó un papel destacado en la ocupación del Japón.

Aunque las fuerzas de ocupación habían intentado primero desmilitarizar el Japón, la devastación, el hambre y la agitación social del país rápidamente convirtieron a los soldados en constructores de la nación. En un país destrozado por la guerra, los soldados estadounidenses ofrecían chocolate y caramelos, y se convirtieron en una parte omnipresente de la vida local, ya que dirigían el tráfico, hacían guardia fuera de los edificios públicos o distribuían ayuda.

Tal vez por eso las fuerzas de ocupación han sido destacada en los juegos de cartas infantiles.

También conocidos como “menko”, a menudo presentaban números en el reverso que parecían representar el “poder” de la tarjeta en los juegos del patio de la escuela. Un precursor de los juegos de cartas más populares que vendrán, como Pokémon.

Algunas cartas presentan íconos más notables reconocibles para todos alrededor del mundo.

Bomba de hidrógeno (texto en japonés).
—————
No creo que haya visto un MacArthur (¿quizás eso habría sido un problema para los censores?) pero he visto otros motivos militares, como generales genéricos, bombarderos, artillería e incluso armas nucleares. A las asociaciones de padres y maestros no les gustaban mucho estas cosas.

Los juegos de cartas karuta tienen siglos de historia en Japón. El gigante de los videojuegos Nintendo es famoso por sus inicios con los juegos de cartas y otras novedades para niños. Tarin Clanuwat, investigador y científico informático especializado en reconocimiento de caracteres, aprendizaje automático y literatura japonesa (y más conocido como @tkasasagi en Twitter), publicó recientemente una serie de tuits sobre la historia de Nintendo y las cartas de juego:

Foto de la sede de Nintendo en Kioto en 1889 (era Meiji) casi recién fundada por un artesano de tarjetas karuta, Yamauchi Fusajiro. Se suele suponer que la palabra Nintendo significa “déjale la suerte al cielo”, pero no hay registros históricos que validen esta suposición.

La plantilla de la tarjeta Hanafuda (creo. Es una prueba de bloque impreso) en la era Meiji de Nintendo.

Para conocer en detalle la historia de naipes en Japón, la antigua Escuela Mitsuke de Iwata, en la prefectura de Shizuoka, cuenta con una amplia colección:

Hay un gran museo/escuela primaria antigua en Iwata-Shi que tenía muchas cartas en exposición. Tengo más fotos pero las respuestas son una por tuit.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 5 December, 2020