Skip to content

El nacimiento de las ventanas de fichajes en el fútbol

6 marzo, 2024
El fútbol, desde hace bastante tiempo, cuenta con dos períodos específicos del año en los que los clubes pueden comprar o vender jugadores, una parte integral de las competiciones modernas. Como norma general, estas dos ventanas suelen coincidir con el verano del hemisferio norte y el mes de enero, de forma estandarizada entre las grandes ligas. Sin embargo, no siempre ha sido así, sino que ha habido que hacer diferentes cambios reglamentarios y adaptaciones a las necesidades del deporte para llegar a un calendario tan concreto.

 

Index

La necesidad de regulación

 

La historia de las ventanas de fichajes o periodos de traspasos se remonta a principios del siglo XX, cuando el fútbol estaba empezando el camino hacia la profesionalización. En esos primeros años, no existían las restricciones específicas sobre cuándo podían fichar los clubes. Esto llevó a una era de fichajes desenfrenados, donde los clubes más ricos dominaban al atraer a los mejores talentos en cualquier momento, a menudo en medio de la temporada, pudiendo así desestabilizar la competencia.

 

La necesidad de una regulación que protegiese a los clubes más pequeños se hizo evidente, y las primeras formas de ventanas comenzaron a surgir en varias ligas nacionales, con una influencia que todavía se siente en cualquier casa de apuestas deportivas. Sin embargo, al principio las reglas variaban significativamente de un país a otro, lo que podía dejar espacios en los que un equipo perdía a un jugador y era incapaz de reforzarse. Por ello, la FIFA y la UEFA intervinieron, estandarizando así estas prácticas a nivel internacional.

 

La formalización y estandarización de las ventanas de fichajes

 

El verdadero cambio hacia las ventanas de fichajes como las conocemos hoy se produjo en 2002, cuando la FIFA implementó un sistema estandarizado a nivel mundial. Esto fue en respuesta a la creciente preocupación por la equidad y el equilibrio en el fútbol, así como por la necesidad de proteger los contratos de los jugadores. La nueva reglamentación establecía dos períodos específicos durante el año en los que los clubes podían fichar jugadores: el verano, al final de la temporada, y el invierno, a mitad de la temporada.

 

Esta estandarización trajo consigo varios beneficios. En primer lugar, promovió la equidad competitiva al limitar la capacidad de los clubes ricos de reforzarse continuamente a lo largo de la temporada. Además, al fijar períodos específicos para los fichajes, los jugadores disfrutaban de una mayor estabilidad contractual y los clubes podían planificar mejor sus estrategias y presupuestos. Además, los equipos también veían un beneficio importante, al poder encumbrar a jugadores y darles un mayor protagonismo mediático sin temor a perderle a las primeras de cambio y que su imagen quedase obsoleta.

 

Sin embargo, las ventanas de fichajes también han sido objeto de críticas. Algunos expertos piensan que estas restricciones son una limitación a los jugadores y clubes a la hora de plantear el mercado de fichajes. Otros creen que ha fomentado la especulación y la burbuja de precio de los traspasos de los últimos años.