El rumor fue generado por un tweet malintencionado generando alarma
https://twitter.com/DCCDMX/status/1276971348909228034
En realidad se detectó actividad nuclear inofensiva al norte de Rusia y sur de Suecia que no tiene nada que ver con Chernobyl como documentan en Gizmodo:
“…Aunque nadie en Europa ha reclamado la responsabilidad de la anomalía, varios países han detectado este mes un sutil aumento de los niveles de radiación, inofensivo para los humanos, pero lo suficientemente significativos como para ser detectados por las estaciones de monitoreo.
La noticia se supo la semana pasada cuando la Swedish Radiation Safety Authority anunció a través de Twitter de nuevas lecturas de partículas de radionucleidos artificiales en la atmósfera:
Se midieron niveles muy bajos de las sustancias radiactivas cesio-134, cesio-137, cobalto-60 y rutenio-103. Los niveles medidos son tan bajos que no representan un peligro para las personas o el medio ambiente.
Un anuncio que también replicaron las autoridades de protección radiológica en Noruega y Finlandia. Unos días después, Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, lanzaba el siguiente mapa en Twitter donde se describe la posible región fuente de la anomalía, la mayoría de la cual era territorio dentro de Rusia, aunque también partes de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega…”
22 /23 June 2020, RN #IMS station SEP63 #Sweden🇸🇪 detected 3isotopes; Cs-134, Cs-137 & Ru-103 associated w/Nuclear fission @ higher[ ] than usual levels (but not harmful for human health). The possible source region in the 72h preceding detection is shown in orange on the map. pic.twitter.com/ZeGsJa21TN
— Lassina Zerbo (@SinaZerbo) June 26, 2020
La nube es improbable que genere efectos negativos en la población