Skip to content

Occupy según los medios (tradicionales)

Imagen de Occupy Boston antes del desalojo.

El NYTimes no tiene en portada el desalojo de Boston, aunque si un un artículo sobre la cuestión del aprovisionamiento de comida en Occupy Wall Street, el cual describe como “no muy distinto al movimiento de Occupy Wall Street mismo: sin forma definida, ecléctico, improvisado y contradictorio”. Del desalojo de Boston, ni una palabra. Tampoco el Washingto Post considera digno de mención el desalojo, aunque presume en portada una reflexión sobre el movimiento Occupy de bastante más calado que el simplón análisis culinario del NY Times. En su artículo, el Washington Post describe al movimiento como “el ying al yang del Tea Party” y refiere su búsqueda por una “mayor igualdad en nuestro sistema económico y en las decisiones políticas que lo impulsan”. Eso si, añade que el movimiento “requiere de un movimiento unificado” (esto a pesar de que el movimiento es muy claro en su autodescripción en la página de Occupy Wall Street, donde los participantes se definen como “sin líderes”).

Vemos por donde van las críticas y los silencios, pues. Ante el tamaño y la importancia que está tomando el movimiento, ningún medio se atreve a obviarlos del todo, aunque tampoco irán tan lejos como para sacar el ofensivo desalojo en portada. Las críticas al movimiento son sutiles pero constantes. La agencia AFP aprovechaba para relatar en su nota sobre el desalojo de Boston que “más de tres semanas después de comenzar con sus 24 horas diarias de protesta, los manifestantes no han dado a conocer ningún objetivo en concreto”, esto aunque en el párrafo inmediatamente anterior refiere que los manifestantes “protestan por la avaricia de las corporaciones de Wall Street a las que acusan de dominar la política estadounidense”. La inconsistencia del mensaje se hace evidente: protestan por la avaricia de Wall Street, pero…¡no tienen objetivos concretos!¡Requieren de liderazgo unificado! Otros son más agresivos. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, acaba de declarar lo siguiente, según relata Europa Press: “lo que están intentando es ahuyentar los puestos de trabajo de los empleados en esta ciudad”. La agencia EFE, mientras tanto, nos cuenta que hoy los manifestantes marcharon “para exigir que los ricos paguen más impuestos”. (Pues suerte que no tenían objetivos concretos…).

Lo que sí es cierto es que el movimiento no ha dado a conocer todavía ningún manifiesto o exigencia donde aglutinen sus demandas. Lo cual no quiere decir que no las tengan -solo hace falta ver las pancartas que lucen: exigencias hay muchísimas-. El miedo y el desconcierto cunden entre los grandes medios de comunicación oficiales. ¿Qué quieren los manifestantes? O más bien…sabemos qué quieren, pero, ¿por qué no lo exigen formalmente todavía?¿A qué esperan?¿A hacerse más fuertes?¿A conocerse mejor? Las demandas ciudadanas no siguen necesariamente los cánones políticos. No son escritas ipso facto en manifiestos firmados por representantes. No son llevadas al congreso por diputados. Al contrario, crecen y maduran en la calle a la par que el movimiento. Mientras tanto, cada día que pasa fortalece al movimiento Occupy. El punto crítico será el 15 de Octubre, cuando hay convocadas manifestaciones y marchas en todo el mundo. ¿Y después, qué ocurrirá después? Nadie lo sabe. Tal vez el movimiento se desinfle. O tal vez crezca.

Lo que sí sabemos es que, pase lo que pase, internet lo sabrá antes.

Imagen de Sam Marshall Creative Commons

 

Salir de la versión móvil