Oficial: ¡Si hay agua en la Luna! datos de la Lunar Reconnaissance Orbiter

Siempre se pensó que la Luna estaba literalmente seca, pero hoy, gracias a observaciones de tres diferentes equipos de medición espacial han dado consistentes evidencias de que sí hay agua en nuestro satélite.

Los nuevos descubrimientos  de la Lunar Reconnaissance Orbiter salen a relucir justo antes del impacto lunar planeado por el Satélite LCROSS en uno de los cráteres (Cabeus A) que se encuentran permanentemente en el lado oscuro de la Luna que tenía por objetivo encontrar depósitos de hielo en los restos de polvo y roca resultantes de la explosión.

El que se haya encontrado agua abre completamente las posibilidades de que se puedan establecer bases permantes en nuestro satélite, que hasta hace unos meses se consideraba poco viable.

“Nos equivocamos”

Cuando la Misión Apollo a la tierraregresó se pensó que el agua encontrada en las rocas lunares era por contaminación de la Tierra, no se esperaban lo que se confirmaría 40 años después. Al parecer los científicos de la NASA en aquel eno¡tonces podrán decir: “Nos equivocamos”.

Los isótopos de oxígeno que existen en la Luna son iguales a los de la Tierra, por lo que sería difícil, si no imposible, establecer la diferencia entre el agua de la Luna y el agua de la Tierra” dijo Larry Taylot de la Universidad de Tenessee en Knoxville, que es miembro de uno de los equipos asignados por la NASA para asistir la missión del Chandrayaaan-1, el satélite que ha estudiado la Luna desde las misiones Apollo.

¿Cómo encontraron el agua en la Luna?

Este es el mapeo que se hizo en la Luna y con el que se encontró agua en su superficie

Precisamente por las observaciones de este satélite que se detectaron evidencias de la existencia de agua en el espectro electromagnético analizado por esta sonda que gracias al Moon Mineralogy Mapper” (mapeador de la mineralogía lunar) o M3 pudo realizarlo.

Este instrumento de topografía mineralógica de la Luna analiza el reflejo de la luz del sol en la superficie lunar para determinar su posición.

La luz se refleja en anchos de banda distintos según el tipo de mineral. Los científicos pueden utilizar esas variantes para determinar la composición de las capas superiores del suelo en la Luna que en este caso dieron positivo en la presencia de agua.

Ese instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua (H20).

Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exogénica, proveniente de objetos externos como meteoritos o cometas que han hecho impacto en la superficie, o endogénica, es decir proveniente de su interior.

¿También existe agua en Marte?

Al parecer por datos recogidos del Mars Reconnaissance Orbiter, es probable que se haya encontrado hielo en los cráteres del planeta con agua extraordinariamente pura.

Noticias que realmente sacuden a nuestro mundo, si hay agua ¿es probable que hay vida?

Link: It’s Official: Water Found on the Moon

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five − three =