Cuatro mil vacantes en la Policía Federal (PF) ofreció el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a universitarios mexicanos al tiempo que el propio Felipe Calderón llamaba a los jóvenes profesionistas a sumarse a las filas de los elementos policiales.
En un evento público en el que Calderón aprovechó para declarar el 2 de junio como “El Día del Policía”, éste dijo que ser parte de la PF debería ser una opción de vida para los miles de jóvenes que año con año egresan de las Universidades del país, y justificó la propuesta al decir que la institución encargada de procurar la seguridad nacional requiere de personas mejor preparadas.
En un intento por no fallarle a quienes creyeron en la campaña de Calderón donde ofrecía ser “el presidente del empleo”, García Luna dijo que los universitarios que ocupen estas plazas lo harían desempeñándose desde sus propias áreas, “si son economistas, en lavado de dinero; si son ingenieros, en telecomunicaciones; sin son contadores, en la parte financiera; y así en cada tarea”.
En esa línea, Felipe Calderón dijo que el hecho de que los jóvenes se unan a los cuerpos policiacos del país sería reflejo de su compromiso con la sociedad en lo que consideró una especie de “sacerdocio cívico”.
Las posturas críticas por parte de los jóvenes no tardaron en manifestarse, sobre todo vía redes sociales a lo que el propio secretario de Educación, Alfonso Lujambio respondió: “todo mundo puede optar por mejores rutas laborales y profesionales”.
Imagen: Jesús Villaseca Pérez