El periódico The New York Times le dedica su editorial de este lunes a Enrique Peña Nieto con el título “México obstinadamente se resiste a la rendición de cuentas” en ella señala que el presidente “eludió a toda costa la rendición de cuentas” y que no será recordado como el líder transformador que los mexicanos pensaron.
“Cuando hizo campaña para la Presidencia, Enrique Peña Nieto utilizó el título de su libro, ‘México, la Gran Esperanza’, para explicar el récord que esperaba lograr y la nación que esperaba construir. Más de tres años después, parece más probable que él no será recordado como el líder transformadorque los mexicanos pensaron que habían elegido, sino como un político que eludió la rendición de cuentas a cada paso” indica el diario en su editorial.
Agrega que el gobierno federal ha tratado de esconder, rápida y sistemáticamente, verdades feas al tiempo que trata de minimizar los escándalos que ha enfrentado la administración del presidente Peña Nieto.
En el editorial titulado “México obstinadamente se resiste a la rendición de cuentas”, el diariocita como ejemplo el escándalo de la “Casa Blanca”, el cual fue investigado por un “amigo” del presidente.
“Sin sorprender a nadie, el resultado de la investigación no encontró evidencias de faltas cometidas por el presidente. Los periodistas, pese a un meticuloso e impecable reporteo, perdieron su trabajo”, destaca el diario.
Otro de los ejemplos citados por The New York Times es la fuga de Joaquín ‘el ChapoE Guzmán: “El gobierno argumentó que Guzmán escapó por un túnel que cavaron sus cómplices sin que lo supieran los funcionarios de la prisión, desestimando la posibilidad de que ‘el Chapo’ hubiese recibido apoyo desde dentro. Mientras algunos funcionarios fueron detenidos como resultado de la fuga, el gobierno aún no ha explicado las inconsistencias”.
Subraya que es más “preocupante” la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y señala que el gobierno ha insistido en imponer su versión de los hechos.
“Para aumentar el escepticismo del público, el gobierno ha rechazado repetidas peticiones para que un equipo internacional (los expertos de la Comisión Interamericana de Derachos Humanos) interrogue al personal militar que estaba cerca del lugar donde ocurrió la desaparición (Iguala)”, indica.
“No es demasiado tarde para que el gobierno reconozca que su investigación no sirve y para dar a los investigadores internacionales el acceso sin restricciones al personal gubernamental. Eso puede ser muy poco para salvar la reputación de Peña Nieto. Pero es lo menos que puede hacer por las víctimas de una de las peores atrocidades contra los derechos humanos de México en la historia reciente”, remata el editorial.
Con información de Animal Político y Aristegui Noticias