¿Es parte de un arma secreta cibernética?
Rusia el país más afectado
El atentado cibernético, cuyos autores todavía no se conocen, logró bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de alrededor del mundo a través del software maliciosos Ransom:Win32.WannaCrypt.
Kaspersky Lab, una firma de origen ruso, dijo que Rusia fue la más afectada, seguida por Ucrania, India y Taiwán.
También alcanzó a Estados Unidos y Reino Unido, donde afectó especialmente a su sistema de salud.
América Latina y África también sufrieron el ataque, según los últimos reportes de la noche del viernes.
¿Qué hizo la NSA?
Estados Unidos nunca confirmó si el arsenal de ciberataques filtrados por Shadow Brokers pertenecían a la NSA o a otras agencias de inteligencia.
Sin embargo, antiguos oficiales de inteligencia señalaron que las herramientas parecían venir de la unidad de “Operaciones de Acceso Personalizado” de la NSA, que se cree se dedica a infiltrarse en las redes de computación extranjeras.
Por ello es que los expertos apuntan a que la ola masiva de ataques del viernes puede ser la primera vez que una ciberarma desarrollada por la NSA, financiada por contribuyentes estadounidenses y robada por un adversario, fue aprovechada por delincuentes informáticos contra hospitales, empresas, gobiernos y ciudadanos comunes.
Snowden señala a la NSA
“La decisión de la NSA de crear herramientas de ataque dirigidas a ‘software’ estadounidense ahora amenaza las vidas de pacientes en los hospitales”, afirmó Snowden en su cuenta de Twitter, en referencia al caos que se vivió en numerosos centros médicos del Reino Unido.
El exempleado de la CIA añadió que la agencia estadounidense, “a pesar de las advertencias”, diseñó una “peligrosa herramienta de ataque” que afecta a los sistemas operativos occidentales y cuyas consecuencias se han hecho visibles.
Finalmente, Snowden instó al Congreso de EE.UU. a preguntar a la NSA si existen otras vulnerabilidades en los sistemas operativos usados en los hospitales y aseveró que, de haber sido revelada la brecha de seguridad cuando fue detectada, “esto probablemente no hubiera sucedido”.
“Si la NSA hubiera informado de la vulnerabilidad del programa [una conocida brecha de seguridad del sistema operativo Windows], los hospitales habrían tenido años y no meses para prepararse”, subrayó.
Con informacón de BBC Mundo y RT