Skip to content

¿Por qué no apoyo a Uber?

Por Alberto Escorcia

Los taxis dejan mucho qué desear en parte por la misma corrupción que promueve el GDF dentro de Setravi que tolera a taxis piratas y no regula bien a los más de cien mil taxis de la ciudad que deriva en un trato molesto, baja calidad y peores unidades. Pero no todos los taxis son así, eso si, después de unos años tengo ya choferes de confianza con los que pago lo que se debe y me tratan como merezco.

En el caso de Uber creo que no se trata de ningún adelanto tecnológico y miren que apoyo la tecnosociedad y la tecnopolitica y todo aquello que mejora nuestro entorno y sociedad con la tecnología. 

Uber es coyotaje, cobran menos porque no pagan las mismas obligaciones ni los mismos impuestos que paga cualquier trabajador del transporte. Los choferes pagan impuestos por los recibos que emiten pero no por la figura de servicio publico que tiene más obligaciones. En México el transporte se trata de una concesión por lo que lo que hace Uber en esencia es pirateria y competencia desleal al evadir las responsabilidad que otros tienen. Si pagaran lo mismo cobrarían más que un taxi.

Es falso que sea un idilio acuerdo entre particulares, muchos de los autos no son de los choferes y existe un intermediario que es una transnacional que cobra una comisión por no hacer nada. Mientras que el dueño pone su auto, paga el seguro y no recibe compensación alguna y tampoco puede responder igual que un concesionario en caso de accidentes. Cuando ocurren violaciones como este caso en India es muy complejo sancionar y encontrar justicia

Leer:   El renacimiento de la computadora de escritorio

Que regulen a Uber y garanticen el buen servicio de los taxis

Apoyo que se regule bien a los taxis y a Uber y a todos los servicios. No me creo esa cantaleta que los que no apoyan a Uber somos unos retrasados que estamos en contra del avance, la explotación y piratería no es avance. Una transnacional por encima del estado no es el camino porque justo es lo que plantea TTP y Uber solo es una muestra. El mercado no debe regular nada.

El estado debe funcionar y debemos regular el transporte publico peso eso no sucedera usando una app siendo indiferentes el problema. Cuando un taxi –y ya me ha pasado dos veces– cuando me dan mal servicio he terminado en el juzgado cívico y les quitan la concesión y ya no pueden volver a darlo, igual cuando me quieren cobrar de más o no me quieren llevar a donde voy paro una patrulla y los sancionan.  Eso no puede ocurrir con Uber, no hay quien los regule.

Leer:   Curso de Periodismo Digital. Inicio 11 de Abril 2023

Uber también recopila los datos de viaje de quien los usan, ha tenido problemas por ello. ¿Qué hacen con esa información?

Ojo como dice Andres Lajous entregarse a la moda de Uber luego hará que nos arrepintamos por otorgarle demasiado poder a lo privado y no a lo público: