Skip to content

¿Por qué siguen los narcobloqueos en Guanajuato?

5 marzo, 2019

Fuerzas federales cercan al líder de los huachicoleros en Santa Rosa de Lima

Pobladores realizan bloqueos en respuesta a operativo

AMLO Pide no defender a huachicoleros

A pesar de operativos, continúa robo de combustible

Huachicol le disputa el poder al estado

Ayer la Marina (SEMAR) junto a otras fuerzas del estado mexicano, realizaron un operativo para presuntamente detener a el líder de las banda que roba combustible en la zona, El Marro que viéndose cercado los pobladores de Santa Rosa de Lima y poblaciones aledañas salieron a su rescate.

En las redes sociales se comparten las imágenes de los bloqueos en carreteras y accesos a las poblaciones en las zonas de influencia del Cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

Encontraron sobres con dinero, los narcobloqueos son “pagados”

De acuerdo a una conferencia de prensa realizada por el gobierno de Guanajuato para dar un reporte de los operativos, el Cartel de Santa Rosa de Lima presuntamente tendría a la población en su nómina para realizar las protestas y narcbloqueos:

Además, se logró rescatar a seis personas secuestradas, se detuvo un hombre y se recuperaron 12 vehículos, pipas con combustible robado y hasta un sobre con los pagos para que la población saliera a manifestarse como parte del operativo conjunto entre la Marina y el gobierno de Guanajuato,

Zamarripa Aguirre y el Secretario de Seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca, informaron que el operativo se mantendrá de manera indefinida.

La Silla Rota

 

AMLO pide no defender a huachicoleros

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población a no defender a los presuntos delincuentes:

Aprovecho para hacer un llamado a todos los mexicanos, a los que viven en las comunidades, pueblos, ejidos y colonias, para que no protejan a quienes se dedican a actividades ilícitas, aunque les ofrezcan despensas, aunque les repartan dinero, eso no es correcto, no es adecuado, no es legal, no es digno

Continúa el robo de combustible y asesinatos

A pesar de bloqueos, fuerzas federales entraron al territorio huachicolero, realizando detenciones. Sin embargo continúa el robo de combustibles y los asesinatos. La zona de influencia de El Marro es una de las más codiciadas en este tipo de actividad ilícita. Y tristemente es una de las zonas donde más asesinatos de mujeres se cometen.

Así lo ha relatado el escritor Héctor de Mauleón en su columna de opinión de El Universal: “Los ductos de Pemex:

En 2017, el cártel que lidera José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, le declaró la guerra a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco. Ese año, los asesinatos de mujeres sumaron 171.

Doce meses después la cifra ascendió a 326.

De acuerdo con la investigadora María Salguero, creadora del mapa del feminicidio en México, el delirio de sangre del huachicol convirtió Guanajuato, el año pasado, en un cementerio de mujeres.

Comenzaron a aparecer acribilladas, calcinadas, torturadas, atadas con cinta industrial. Las colocaron en posiciones ultrajantes. Las tiraron en caminos de terracería. Les dieron el tiro de gracia. Las asesinaron al lado de sus parejas sentimentales, y también como parte de ejecuciones múltiples que muchas veces acabaron con familias enteras.

El huachicol le disputa el poder al estado, los narcobloqueos siguen por esta pelea

El robo de combustible es un problema no solo de delincuencia organizada, puede convertirse en un conflicto social. Las organizaciones criminales le disputan el poder del territorio al estado mexicano que a pesar de los operativos, continúa el baño de sangre que es apoyado por la población local al no tener presencia la autoridad del gobierno mexicano siendo reemplazada por los líderes criminales.