Skip to content

Presunto sabotaje eléctrico en Venezuela genera también el mayor apagón de internet en la historia de América Latina

7 marzo, 2019

Un apagón eléctrico masivo afecta la mayor parte de Venezuela por más de 6 horas

Probable sabotaje eléctrico: CORPOELEC

El apagón genera el mayor corte de internet en la historia de América Latina: NetBlocks

En redes sociales las afectados comparten con el hashtag #Apagón y #SinLuz el alcance del presunto sabotaje eléctrico

El mapa muestra e impacto del apagón en Twitter con el hashtag #SinLuz usado para informar del corte eléctrico que afecta a todo el país.



“Es parte de la guerra eléctrica del estado”: CORPOELEC

De acuerdo a la Corporación Eléctrica Nacional el masivo apagón eléctrico fue generado por un sabotaje en el complejo del Guri en la Guyana venezolana:

Sabotearon la generacion en Guri… Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio

El servicio telefónico también se vio interrumpido

La tarde de este jueves se registró un apagón eléctrico en gran parte del país. Usuarios en las redes sociales indicaron que la falla eléctrica ocurrió en varios estados del país como Vargas, Lara, Carabobo, Cojedes, Monagas, Apure, Delta Amacuro, Yacacuy, Zulia, Falcón, Sucre, Guárico, Bolívar, Portuguesa, Barinas, Aragua, Táchira, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui, además de Caracas.

Ciudadanos también han reportado fallas en el servicio telefónico luego de la falla de electricidad en el país. – El Nacional 

La masilla falla eléctrica provocó el mayo apagón de internet en la historia de América Latina: NetBlocks:

El observatorio de internet NetBlocks identificó cortes de infraestructura críticos en Venezuela a partir de las 8:55 pm UTC (4:55 PM VET) del jueves 7 de marzo, ya que una interrupción del suministro eléctrico ha eliminado gran parte de la conectividad de internet de Venezuela y sus utilidades fuera de línea. La interrupción es la más grande en los registros de medición de redes recientes en América Latina:

Google registra también la interrupción del servicio desde las 2 de la tarde

En su apartado de transparecia, la gigante tecnológica mide momento a momento la disponibilidad de sus servicios en todo el mundo, en el pasado ha sido un indicador para comprobar los ataques inducidos en otros países, en este caso, para verificar el apagón eléctrico que se vio reflejado en internet en Venezuela:

 

Venezuela vive una crisis política y social que ha generado protestas en contra y movilizaciones a favor del Presidente Nicolás Maduro. El pasado 23 de Febrero se registró un apagón de internet durante la transmisión del concierto #VenezuelaAidLive que hizo saltar las alarmas sobre la condición del respeto a la libertad de expresión en el país