Skip to content

¿Qué es un spinner y cómo funciona?

28 mayo, 2017

Seguro lo has visto ya compartido por algún amigo en tu Facebook o alguien te ha contado de él… o peor aun alguien cercano a ti ya lo compró y aunque el juguete ya tiene algunos años una especie de resurgimiento está inundando la red con sus supuestas bondades y vía Trome te compartimos una sencilla explicación de cómo funciona el artefacto de moda:

via GIPHY

Su diseño original data de los noventas, pero recién hace un par de años la patente del mismo (o al menos la de un juguete parecido) fue liberada y a fines del año pasado cientos de fabricantes empezaron la producción. Hoy, los fidget spinner están más de moda que nunca.

Aunque es vendido como un dispositivo cuyo juego ayuda a reducir el estrés e incluso mejora la capacidad de concentración de personas con desorden de déficit de atención e hiperactividad, no existen estudios que amparen este efecto en ellos. Sí, la Ciencia no es concluyente en que alguno de sus beneficios tengan bases en la realidad.

¿Por qué se mueve tan rápido?

Para entender cómo es que los fidget spinner logran girar a tal velocidad y por tanto tiempo con tan poca fuerza (el empuje que les podamos dar con los dedos para empezar a rotar) es importante tener en perspectiva dos términos: rodamientos y momento angular.

Los fidget spinner más comunes tiene la forma de un bumeran, con tres puntas. Al interior de cada una, puede haber o no un rodaje, rodamiento o caja de bolas. Entre las tres puntas, otro rodaje va encapsulado, al centro, de manera que podemos tomar el juguete por ahí, con los dedos como pinzas, y observar su movimiento. Pero servir de punto de apoyo es la menor de las funciones del rodaje central.

Un rodamiento es una pieza mecánica usualmente instalada en ruedas para facilitar que estas rueden sin necesidad de imprimir en ellas demasiada fuerza, en otras palabras, reduciendo el rozamiento entre las piezas que es, finalmente, lo que reduce el movimiento giratorio.

Sin duda es un juguete curioso y entretenido pero de allí a que tenga cualidades curativas habrá que demostrarlo ¿No creen?

Leer más en Trome