Skip to content

¿Qué puede pasar en la Tierra con el hueco solar detectado por la NASA?

13 diciembre, 2016

Un enorme hueco ha detectado la NASA en el sol y habrá algunos efectos en a tierra

Hace unos días el Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) descubrió un inmenso “agujero” en el campo electromagnético del sol que permite que el viento solar pase libremente y a mayor velocidad hacia la tierra.

El hueco puede durar de semanas a meses y puede tener algunos efectos en la tierra.

¿Qué puede pasar?

Se espera que, en estos días, las partículas solares que se han desprendido de la inmensa estrella empiecen a llegar a la Tierra.

Cuando las corrientes llegan a nuestro planeta, las partículas envuelven a la magnetosfera terrestre e interactúan con ella.

La magnetosfera es una región alrededor de la Tierra en la que su campo magnético desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

Según la NASA, una de las consecuencias de este fenómeno es que ocurrenintensas auroras polares. 

Adicionalmente, la interacción de las corrientes solares con la Tierra puede afectar el funcionamiento de los satélites que orbitan en el espacio y las actividades que éstos regulan.

Sin embargo, esto ocurre con menos frecuencia.

La magnetosfera protege nuestro planeta de la mayoría de las partículas que emite el Sol. Así que para los habitantes del planeta, no hay mayores riesgos.