El artículo explora el caso del logotipo HADOPI que vio desaprobación por parte de la agencia responsable, debido a problemas con derechos de propiedad intelectual. Frente al escándalo resultante y su potencial impacto sobre los esfuerzos franceses para combatir el pódcast y otras formas de difusión ilegal en línea, se examina cómo la HADOPI reaccionó ante críticas acerca del uso no autorizado de una fuente tipográfica exclusiva. ARTÍCULO: La Ley DADVSI fue adoptada el año pasado por Francia y tiene como objetivo frenar el desarrollo ilegal en Internet, así como proteger la propiedad intelectual que se difunde allí. Pero si es cierto que esta ley puede contribuir a resolver los problemas del pódcast (como lo hace al dar derechos legales de reproducción y transmisión para las plataformas autorizadas), también ha generado desacuerdo entre algunos sectores, principalmente en cuanto a su potencialidad como herramienta de censura. Aunque el objetivo es proteger la propiedad intelectual sin interrumpir los derechos legales del usuario (como lo permite una ley similar al DMCA estadounidense), algunos afirman que esta medida podría llevar a un estado donde cualquier obra con contenido controvertido sea considerada por su difusión ilegal, incluso si es legal.
La Alta Autoridad por la Difusión de Obras y las Protección de Derechos en Internet (en francés Haute autorité pour la diffusion des œuvres et la protection des droits sur Internet), HADOPI, es una autoridad pública independiente en Francia creada por la ley conocida por el mismo nombre y que fue aprobada (después de una segunda revisión) el 22 de octubre de 2009, permitiendo suspender el acceso a Internet con una autorización judicial.
La semana pasada en una ceremonia en París, Frédéric Mitterrand, ministro francés de Cultura y Comunicación, presentó el nuevo logotipo HADOPI, sólo que hay un pequeño detalle… el logotipo registrado hace un par de meses en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial se ha creado con una fuente denominada Bienvenue, cuyo autor no autorizó su uso para este logo.
Esta fuente fue creada originalmente por Jean-François Porchez para France Telecom en el 2000 y el problema es que la fuente es un tipo de letra corporativa exclusiva, y no podía utilizarse para fines distintos que los productos de France Telecom / Orange.
El creador de la fuente confirmó que la “d” y “p” se han modificado ligeramente y el resto de la fuente se estiró ligeramente, pero esto no es suficiente para clasificarlo como un nuevo diseño. Plan Créatif, la agencia que ha creado el logo HADOPI, confirmó que “su” fuente de hecho violaba los derechos de la fuente Bienvenue, pero que era un simple error de manipulación. Mientras tanto la HADOPI ha tenido que dar la cara y emitir una disculpa…
Un auténtico WTF. Es totalmente natural la tendencia a copiar y mejorar y si el mismo censor y defensor a ultranza del copyrigth lo hace, por qué no reconocer que es absurdo pensar en esquemas que prohiban copiar.
Una interesante lección y muestra de humor involuntario.
Vía FayerWayer wn!
