La Alta Autoridad por la Difusión de Obras y las Protección de Derechos en Internet (en francés Haute autorité pour la diffusion des œuvres et la protection des droits sur Internet), HADOPI, es una autoridad pública independiente en Francia creada por la ley conocida por el mismo nombre y que fue aprobada (después de una segunda revisión) el 22 de octubre de 2009, permitiendo suspender el acceso a Internet con una autorización judicial.
La semana pasada en una ceremonia en París, Frédéric Mitterrand, ministro francés de Cultura y Comunicación, presentó el nuevo logotipo HADOPI, sólo que hay un pequeño detalle… el logotipo registrado hace un par de meses en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial se ha creado con una fuente denominada Bienvenue, cuyo autor no autorizó su uso para este logo.
Esta fuente fue creada originalmente por Jean-François Porchez para France Telecom en el 2000 y el problema es que la fuente es un tipo de letra corporativa exclusiva, y no podía utilizarse para fines distintos que los productos de France Telecom / Orange.
El creador de la fuente confirmó que la “d” y “p” se han modificado ligeramente y el resto de la fuente se estiró ligeramente, pero esto no es suficiente para clasificarlo como un nuevo diseño. Plan Créatif, la agencia que ha creado el logo HADOPI, confirmó que “su” fuente de hecho violaba los derechos de la fuente Bienvenue, pero que era un simple error de manipulación. Mientras tanto la HADOPI ha tenido que dar la cara y emitir una disculpa…
Un auténtico WTF. Es totalmente natural la tendencia a copiar y mejorar y si el mismo censor y defensor a ultranza del copyrigth lo hace, por qué no reconocer que es absurdo pensar en esquemas que prohiban copiar.
Una interesante lección y muestra de humor involuntario.
Vía FayerWayer wn!